Los Petazetaz, los influencers detenidos por agredir sexualmente a menores

José Hernán A. e Iván G., más conocidos como ‘Los Petazetaz’ han sido detenidos por la presunta agresión de varias menores de edad, seguidoras de los ‘influencers’

Compartir
Compartir articulo
Imagen de 'Los Petazetaz' (redes sociales)
Imagen de 'Los Petazetaz' (redes sociales)

La noticia saltaba este martes: la Policía Nacional ha detenido en Madrid a dos jóvenes por agredir sexualmente a varias menores de edad, tras anular su voluntad mediante el consumo de sustancias estupefacientes. Los arrestados son José Hernán A. e Iván G, más conocidos como Los Petazetaz. Estos influencers cuentan con cerca de 44 mil seguidores en Instagram y 31 mil en TikTok, de entre los que han salido las víctimas de las agresiones.

Los Petazetaz, llevaban a las menores al domicilio de uno de ellos y allí las animaban a consumir drogas como GHB (éxtasis líquido) hasta que les proponían mantener relaciones sexuales. Si las chicas se negaban, las coaccionaban con haberles ofrecido sustancias estupefacientes de forma gratuita, según las conclusiones de la operación Network. A los influencers e les imputan delitos de agresión sexual, violación exhibicionismo, pornografía infantil y contra la salud pública y actualmente se encuentran en libertad con medidas cautelares.

Te puede interesar: Detenidos dos conocidos influencers por agredir sexualmente a seguidoras menores tras hacerles consumir drogas

En el salón de la vivienda del distrito de Villa de Vallecas (Madrid) tenían instaladas varias cámaras con las que podrían haber grabado las relaciones sexuales no consentidas con sus seguidoras. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de Madrid, encargada de la investigación, tiene en su poder un vídeo en el que José Hernan A., se graba con un móvil en primera persona agrediendo sexualmente a una menor de 16 años. Después, difundían las imágenes entre amigos.

Quiénes son <i>Los Petazetaz</i>

Con un nombre que recuerda a la popular chuchería, Los Petazetaz (@lospetazetaz o @newteamcoco en redes sociales) son un dúo de influencers formado por José Hernán A. (@hernycool), de 34 años, e Iván G. (@ivangarmmi808), de 21 años. Su contenido se centra principalmente en vídeos de contenido humorístico, en muchos casos relacionados con el consumo de bebidas energéticas, así como de entrevistas en la calle o en discotecas. Sus primeras publicaciones datan de julio de 2022 en Instagram y de agosto de 2023 en TikTok.

Los vídeos que crean acumulan miles de visualizaciones y en estos dos años su popularidad les ha permitido hacer colaboraciones con otros creadores de contenido, así como varios sorteos entre sus seguidores. Aunque no se conocen trabajos con marcas, mencionan constantemente en sus vídeos a la compañía ‘Eneryeti’, fabricante de bebidas energéticas.

Te puede interesar: El 70% de los influencers de España hacen publicidad engañosa e incumplen las leyes europeas

Los dos influencers aprovecharon su popularidad en redes sociales para atraer a algunas de sus seguidoras menores de edad a su piso, según fuentes policiales. Era José Hernán quien les proponía mantener relaciones sexuales y, si se negaban, se lo exigía como pago por las drogas consumidas. Iván solía estar presente en el momento de consumo, pero no solía participar en las agresiones, salvo en una ocasión.

De momento se conoce la existencia de cinco víctimas, una de las cuales fue localizada en el domicilio de Los Petazetaz mientras los gentes registraban la vivienda. No obstante, los investigadores no descartan que puedan existir más víctimas. Según EFE, los agentes se muestran preocupados por el “goteo de casos” similares que se están registrando y por la especial vulnerabilidad de las víctimas.