La contundente defensa de David Ferrer a Carlos Alcaraz sobre su bajón de rendimiento en 2024

El extenista no comparte la presión a la que está sometido el joven y opina que “no se le puede exigir que conquiste todo”

Compartir
Compartir articulo
El español Carlos Alcaraz se despide de la tribuna tras sufrir una lesión en el Abierto de Tenis de Río de Janeiro (Brasil) (EFE/Antonio Lacerda)
El español Carlos Alcaraz se despide de la tribuna tras sufrir una lesión en el Abierto de Tenis de Río de Janeiro (Brasil) (EFE/Antonio Lacerda)

En los últimos meses, Carlos Alcaraz ha enfrentado un periodo complicado en su carrera debido a una sucesión de lesiones que han mermado su rendimiento y sus posibilidades de acercarse al número uno del ranking ATP. La más reciente se produjo en Río, donde una torcedura de tobillo lo forzó a abandonar el partido de su debut en el Torneo de Río a pocos minutos de haber comenzado.

La lesión ponía en duda su participación en eventos próximos como la exhibición de Las Vegas junto a Rafa Nadal el próximo 3 de marzo, o su presencia en Indian Wells, sin embargo, la torcedura parecía leve y aseguró su presencia. Lo que es cierto que, cuando se conoció el varapalo de Alcaraz en el torneo brasileño, fueron numerosos los rumores y comentarios sobre el tenista.

Desde hace varios meses, que no consiguió terminar la temporada como número uno, y que tampoco pudo, realizar los torneos que esperaba en la recta final de temporada (gira asiática, París, ...), se comenzó a rumorear si el joven español había alcanzado ya su techo de progreso. Se cuestionaba su participación y la eclosión que había tenido en el último año y medio, donde consiguió ganar dos Grand Slam. Lo cierto es que, David Ferrer, extenista profesional y quien ha estado en Río siguiendo los movimientos del español, no está de acuerdo en esta presión: “No se puede pedir a un tenista de 20 años que gane siempre”.

Te puede interesar: El calvario de Alcaraz con las lesiones: de su desgarro fibrilar en el US Open de 2021 hasta su torcedura de tobillo en Río 2024

El tenista español Carlos Alcaraz, tras sufrir una lesión en su tobillo derecho, durante el primer set de su debut en el torneo contra el local Thiago Monteiro, en el Jockey Club Brasileño, en Río de Janeiro (Brasil). (EFE/Antonio Lacerda)
El tenista español Carlos Alcaraz, tras sufrir una lesión en su tobillo derecho, durante el primer set de su debut en el torneo contra el local Thiago Monteiro, en el Jockey Club Brasileño, en Río de Janeiro (Brasil). (EFE/Antonio Lacerda)

Ferrer es consciente de que “queremos que él gane todo, en el último año y medio ha jugado a un alto nivel y ha ganado dos Grand Slams”. Sin embargo, pese a que reconoce que “es un jugador especial”, sabe de buena tinta que “todavía le queda mucho tiempo”. “No se le puede exigir que conquiste todo. No recuerdo que Rafa y Nole ganaran todo a esa edad”, apunta.

Para el extenista español esta temporada ha sido de transición para Alcaraz. Unos meses en los que ha conseguido experimentar distintas situaciones y en los que ha encontrado más de un rival fuerte más allá de Novak, como ha podido ser Jannik Sinner. Una temporada de progreso y mejora personal, en la que los rivales “lo conocen más”, según señala Ferrer.

Estará en Las Vegas y en Indian Wells

“Me acaban de hacer una resonancia magnética en el tobillo tras la lesión de ayer. Tras la reunión con mi médico, Juanjo López, y mis fisioterapeutas Juanjo Moreno y Sergio Hernández, el diagnóstico es un esguince lateral de grado II. Tengo un esguince que me mantendrá de baja unos días. ¡Nos vemos en Las Vegas y en Indian Wells!”, escribió Alcaraz en la red Instagram un día después de tener que abandonar el partido en Río. Esa fue la tercera vez que el español no acabó un partido, pese a que en unas cuantas ocasiones había optado a ello debido a molestias.

Los otros dos abandonos del español se produjeron en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos de 2021, cuando se retiró en su partido frente al canadiense Felix Auger-Aliassime al no poder soportar el dolor que sentía en el aductor de la pierna derecha y las molestias que arrastraba en el muslo izquierdo y en el abdomen. Dijo adiós cuando había cedido el primer set por 3-6 y caía en el segundo por 1-3 después de 1 hora y 8 minutos sobre la pista rápida de Flushing Meadows.

El segundo KO de Carlos antes de tiempo llegó también en los cuartos de final de un Masters 1.000, el de París-Bercy en 2022 ante el danés Holger Rune. El español había perdido el primer set por 3-6 y en el segundo ganaba por 6-5 cuando sintió un pinzamiento en el costado izquierdo. Con ese problema, su adversario forzó la muerte súbita y en ella Alcaraz ya no pudo aguantar el dolor y optó por abandonar después de 1 hora y 39 minutos de contienda en el Accor Arena de la capital francesa.