El sueldo de una enfermera en España según especialidad: salario de neto de hasta 1.400 € y una hora de guardia que varía

El sueldo sanitarios españoles varía en función de la responsabilidad, el destino, la antigüedad y la comunidad autónoma en la que trabajen

Compartir
Compartir articulo
Enfermera del Servicio Andaluz de Salud. (Europa Press)
Enfermera del Servicio Andaluz de Salud. (Europa Press)

El sueldo de los enfermeros españoles varía en función de la responsabilidad, el destino, la antigüedad y la comunidad autónoma en la que trabajen. Para calcular lo que reciben a final de mes, se deben tener en cuenta las leyes de presupuestos de cada año y la normativa autonómica sobre gestión de nóminas, en concreto, la orden que publica la consejería de Sanidad de cada región cada año.

El salario de los funcionarios se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña. Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo. Los enfermeros forman parte del grupo A2, de manera que su sueldo base es de 1.124,85 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 820,37 euros, lo que supone 14.992,66 euros al año en 2023. Al sueldo base se suma la antigüedad por trienios, es decir, como cada tres años de servicio se suman 40,83 euros.

Te puede interesar: Sanidad quiere acabar con las guardias de 24 horas de los sanitarios en esta legislatura: “Representan un anacronismo”

Sin embargo, el salario puede sufrir grandes oscilaciones dependiendo de la especialidad en la que trabaje cada enfermero. Según el avance de resultados del estudio SEYRE (Situación de las Especialistas y Residentes de Enfermería), publicado por la Asociación EIR, hay grandes diferencias en el salario neto mensual que reciben estos sanitarios. Los resultados se basan en las encuestas realizadas a 624 enfermeras de distintas comunidades autónomas y distintas especialidades.

El análisis concluye que los enfermeras del ámbito de medicina familiar y comunitaria tienen una nómina neta total que oscila entre los 1000 y 1400 euros en el 68′1% de las encuestadas. En el caso de geriatría, la nómina mensual, incluyendo guardias y sueldo base ronda mayoritariamente entre los 1000 y 1200 euros, en más del 50% de los casos, apenas un 43% cobra más de 1200 euros y, ninguna persona encuestada llega a los 1600 euros brutos al mes en este sector médico.

Te puede interesar: Quiénes pagan más y quiénes menos por los medicamentos con receta en España: estos son los descuentos por el nivel de sueldo

La nómina mensual neta de las matronas ronda entre los 1000 y los 1400 euros en el 81′1% de los casos. En pediatría, el 87′3% cobra menos de 12 euros la hora de guardia. En salud mental, el sueldo total neto es en el 73′8% inferior a los 1400 euros al mes, y en el 9′5% es inferior a los 1000 euros netos. En la especialidad de trabajo, el sueldo mensual oscila en un 86′7% de los casos entre 1000 y 1400 euros y un 6′7% cobra menos de 1000 euros al mes neto contando con guardias y sueldo base.

La sanidad pública española deja sin realizar casi dos millones de cirugías por la saturación de las listas de espera.

El esperado cambio del subgrupo A2 al A1

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a mejorar la categorización profesional de las enfermeras, clasificándolas dentro del subgrupo funcional A1 a lo largo del 2024. Esta promesa fue anunciada tras una reunión el pasado viernes 2 de febrero entre la ministra de Sanidad, Mónica García, y el conseller catalán de Salut, Manel Balcells, en el contexto de una huelga organizada por el sindicato Infermeres de Catalunya el 12 de diciembre.

Manel Balcells confirmó en sus redes sociales que este cambio se llevará a cabo en 2024, destacando el compromiso del gobierno con la reclasificación y una mejor retribución de las categorías sanitarias. En una conferencia de prensa posterior, Balcells enfatizó la justicia y necesidad de esta reclamación, señalando el acuerdo de la ministra García en trabajar para hacerla realidad en el mencionado año.

Como resultado del anuncio, el sindicato Infermeres de Catalunya canceló la huelga indefinida en Cataluña, mientras que enfermeras de todo el país celebraron el reconocimiento de una larga demanda. El Ministerio de Sanidad, por su parte, aún no ha especificado la fecha exacta en que se implementará el cambio, pero aseguró en un comunicado que está trabajando en la reclasificación y en la creación de un nuevo estatuto marco, reafirmando su compromiso de atender las demandas de las enfermeras.