Hacienda tiene averiadas la mitad de las patrulleras que destina a la lucha contra el narco en Andalucía

Vigilancia Aduanera tiene 14 embarcaciones, de las que siete están actualmente en el dique seco. El sindicato SIAT denuncia que tampoco cuentan con ningún medio aéreo en la comunidad, uno de los puntos caliente de entrada de droga en España.

Compartir
Compartir articulo
La patrullera de Vigilancia Aduanera 'Alca', destinada en Almería
La patrullera de Vigilancia Aduanera 'Alca', destinada en Almería

El Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, tiene actualmente averiadas la mitad de todas las patrulleras que tiene destinadas en Andalucía para luchar contra el tráfico de drogas y otro tipo de operaciones. De las 14 embarcaciones que tienen su base en distintos puertos andaluces, concretamente la mitad, siete, está en el dique seco, según datos facilitados por el Sindicato Independiente de la Agencia Tributaria (SIAT). En Málaga, por ejemplo, no hay ninguna embarcación operativa en estos momentos.

Vigilancia Aduanera tiene siete bases en Andalucía. En Almería tiene dos patrulleros, el Alca y el Fénix. Los dos están operativos. En Motril (Granada) está el Colimbo II, también en activo. En Málaga, en cambio, tanto el X Aniversario como el Alcaudón II están averiados, el primero de ellos de larga duración. En Algeciras hay cuatro embarcaciones: Águila IV, Fénix III, Águila II y Fénix IV. Los dos últimos están sin funcionar. En Cádiz hay tres naves: Fénix V, Gerifalte I y Milano II. Las dos últimas tampoco funcionan a día de hoy. Finalmente, en Huelva hay dos patrulleros, el Fénix II y El Alcatraz, este último averiado.

Te puede interesar: Hacienda no encuentra quien le suministre balas para sus agentes de aduanas mientras éstos reclaman más prácticas de tiro para luchar contra los narcos

Un portavoz oficial de Vigilancia Aduanera no desmiente los datos y se limita a señalar que “por razones operativas no se puede trasladar el estado de las embarcaciones. La flota de Vigilancia Aduanera está diseñada y estructurada contando con que habitualmente habrá embarcaciones que estén paradas por reparación o mantenimiento. En función de las necesidades operativas, se organiza la distribución de medios entre las distintas bases para garantizar la cobertura”. Desde la Agencia Tributaria explican también que “actualmente estamos en proceso de renovación parcial de la flota en Andalucía a corto y medio plazo”.

Desde el SIAT aseguran que es esta es la tónica habitual. No solo en Andalucía, sino en toda España, donde la flota de Vigilancia Aduanera asciende a 51 embarcaciones en total, “pero casi siempre solo están operativas la mitad. Las razones son varias, desgaste, antigüedad, mantenimiento o recambio de piezas. Mantener un barco es costoso, lleva tiempo. Con los aviones que teníamos y los helicópteros, lo mismo. Y eso, los gestores de la Agencia Tributaria no lo entienden. No ponen los medios necesarios”, aseguran desde este sindicato, mayoritario en el cuerpo.

Agentes de Vigilancia Aduanera en un operativo contra el tráfico de cocaína en alta mar.
Agentes de Vigilancia Aduanera en un operativo contra el tráfico de cocaína en alta mar.

Vigilancia Aduanera es una de las tres piezas principales de la lucha contra el tráfico de drogas, junto a la Guardia Civil y la Policía Nacional. La necesidad de contar con recursos materiales suficientes se ha demostrado indispensable tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz), cuando la pequeña zódiac en la que iban fue arrollada por un potente narcolancha. Las seis embarcaciones que la Guardia Civil tiene desplegadas en Cádiz están estropeadas, y los agentes fallecidos tuvieron que echarse a la mar en una nave que no cumplía las condiciones para enfrentarse a la que manejaban los narcotraficantes.

Los datos de Interior revelan que el tráfico de drogas es una de las grandes amenazas de nuestro país. Sobre todo en Andalucía, punto caliente de entrada de cocaína y hachís en España, donde el ministerio del Interior acaba de renovar el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, puesto en marcha en julio de 2018. Desde entonces se han incautado de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada y Sevilla un total de 1.668 toneladas de droga: de las que 1.452 fueron de hachís; 106,7 de cocaína y 109,7 de marihuana. Este jueves, por ejemplo, Vigilancia Aduanera participaba en una operación conjunta para decomisar 2.800 kilos de hachís en dos embarcaciones de recreo en Huelva.

Te puede interesar: Interior licita por fin las tres patrulleras capaces de resistir las embestidas de los narcos: son ultrarrápidas y con lanzagranadas

Trabajo no falta. Lo que faltan son medios, denuncian desde SIAT. El número total de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera a nivel nacional, de todos los cuerpos y especialidades, es de 2.253 (datos de 2022), de los cuales 1.474 son agentes de Vigilancia Aduanera. En Andalucía (excepto Jaén que no cuenta con ningún despliegue) hay unos 550 funcionarios. El sindicato critica que tampoco cuentan con ningún medio aéreo en Andalucía y que de las 14 embarcaciones desplegadas, cuatro de ellas son modelos Fénix de apenas 12 metros de eslora “que no son aptos para la persecución de potentes narcolanchas en el área del Estrecho”.