Un experto lanza un aviso tras el incendio devastador de Valencia: “Cada vez estamos cargando más la red eléctrica”

El experto ha confesado en TVE sentirse “asombrado” por “la rapidez de la propagación”, ya que en media hora se ha quemado el edificio

Compartir
Compartir articulo
Un aparatoso incendio declarado este jueves en un quinto piso de un edificio de viviendas de catorce plantas en la ciudad española de Valencia (este) afectó totalmente al inmueble y se propaga a otro anexo, por lo que los bomberos intentan aún rescatar a vecinos desde los balcones.

A esta hora, el incendio provocado en un edificio de 14 plantas en Valencia, continúa ardiendo. Por el momento, 14 personas han resultado heridas y se ha conocido que el motivo por el que las llamas han arrasado este bloque de 138 viviendas es debido al material combustible de la fachada. Por este motivo, un experto en la lucha contra incendios ha dado un aviso en Televisión Española para poder prevenirlos.

Antonio Tortosa, portavoz de la asociación española de Sociedades de Protección contra Incendios, ha explicado sobre el edificio en llamas en Valencia que, como bombero, están “asombrados por la rapidez de propagación” del fuego y ha remarcado que hay que “trabajar en el futuro de las edificaciones porque hay cada vez más elementos y nuevos focos de incendios”.

Te puede interesar: Por qué se han quemado 14 plantas en media hora en Valencia: la rápida propagación del fuego se atribuye al material combustible de la fachada

El experto ha remarcado en el canal 24h de RTVE que “cada vez estamos cargando más la red eléctrica” como “patinetes, teléfonos y vehículos eléctricos”, y ha remarcado otro elementos como “las fachadas con plantas o en la parte superior de tejados”. Tortosa explica que, según su punto de vista, se debe “trabajar en tanto en elementos activos como de protección pasiva para no propagación”.

Qué hacer en caso de incendio

Tortosa ha explicado también lo que debe de hacerse en caso de que alguien pueda verse afectado por un incendio de estas características en un edificio. Ha reconocido que pese a que es “muy difícil reaccionar” pero hay que esperar a las notificaciones de los bomberos.

“Debemos seguir las instrucciones de los bomberos”, ha explicado. “Lo que no podemos es salir por las vías de evacuación si hay un incendio porque la toxicidad del humo posiblemente nos deje por el camino. Hay que protegerse en las zonas interiores y seguir los consejos de bomberos”, ha añadido en su intervención en RTVE.

El incendio se ha propagado por el material de la fachada

En la tarde de este jueves, sobre las 17.30 de la tarde se ha iniciado fuego en un bloque de 14 plantas, junto a otro anexo, en el barrio de Campanar, en Valencia. El fuego se ha propagado rápidamente por toda le estructura del edificio, y un primer balance indica que, por el momento, hay 14 heridos, seis de ellos bomberos, según ha indicado Europa Press. La magnitud del incendio ha reclamado los servicios de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Te puede interesar: Hallan el cadáver descuartizado de una mujer en el interior de una maleta en Vigo

La rapidez con que las llamas se han extendido en el incendio se debe a que la propagación se ha producido a través de la fachada. Esta está construida de poliuretano, un material combustible altamente inflamable, y al viento, según ha explicado a Europa Press el catedrático del departamento de Ingeniería Civil de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil de la Universitat Politècnica de València, Antonio Hospitaler.