La FDA aprueba el primer fármaco para reducir la alergia al cacahuete

Está previsto un uso continuado de este medicamento por parte de los pacientes

Compartir
Compartir articulo
La FDA aprueba el primer fármaco para reducir la alergia al cacahuete
La FDA aprueba el primer fármaco para reducir la alergia al cacahuete

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, (FDA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la inyección de Xolair (omalizumab) para la alergia a los alimentos mediada por inmunoglobulina E en determinados adultos y niños a partir de 1 año para la reducción de las reacciones alérgicas.

Según ha explicado Europa Press, la efectividad de Xolair ha sido confirmada mediante un estudio multicéntrico que incluyó a 168 sujetos de más de un año de edad, todos alérgicos al cacahuete y a al menos otros dos alimentos, como la leche, el huevo, el trigo, los anacardos, las avellanas o las nueces.

Episodio: Celiaquía ¿Intolerancia o alergia?

Te puede interesar: Cómo preparar la infusión de romero, la planta que reduce la flatulencia y ayuda a la concentración

El nuevo tratamiento no pone fin a las reacciones alérgicas

La FDA ha subrayado que los pacientes que comiencen el tratamiento de Xolair deben continuar evitando los alimentos a los que son alérgicos. Este medicamento se prevé para un uso continuado con el fin de disminuir el riesgo de reacciones alérgicas y no está aprobado para el tratamiento inmediato de emergencia de tales reacciones, incluida la anafilaxia.

“Este nuevo uso aprobado de Xolair proporcionará una opción de tratamiento para reducir el riesgo de reacciones alérgicas nocivas entre ciertos pacientes con alergias a los alimentos mediadas por IgE”, explicaba la doctora Kelly Stone, directora asociada de la División de Neumología, Alergia y Cuidados Críticos del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA. “Su uso repetido ayudará a reducir el impacto sobre la salud si se produce una exposición accidental”, ha añadido. Del mismo modo, desde la organización insisten en que Xolair es el primer medicamento aprobado por la FDA para reducir las reacciones alérgicas a más de un tipo de alimento.

Te puede interesar: Condenan a Mercadona por no dejar a una empleada cambiar el turno para cuidar de sus hijos: la empresa contrató un detective para vigilar al marido

El medicamento se aprobó en el año 2003

Xolair se aprobó originalmente en 2003 para el tratamiento del asma alérgica persistente de moderada a grave en determinados pacientes. Xolair también está aprobado para tratar la urticaria crónica espontánea y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales en determinados pacientes.

Las reacciones en el lugar de la inyección y la fiebre entre los sujetos han sido los principales efectos secundarios observados en los pacientes tratados con este medicamento.

Cuántas personas tienen alergia al cacahuete

En la actualidad, la alergia al cacahuete es una de las alergias alimentarias más frecuentes. Sólo en España, más de 200.000 personas se ven afectadas por la exposición a este fruto seco.

La sintomatología clínica asociada a la alergia al cacahuete puede ir desde leves molestias hasta reacciones graves como la anafilaxia, que pone en riesgo la propia vida de la persona. Así, por el momento no existen tratamientos para curar esta patología. De hecho, las recomendaciones médicas se limitaban a la evitación estricta del alimento al que el paciente es alérgico y la administración inmediata de epinefrina para tratar la anafilaxia en caso de exposición accidental