La polémica Mascletá de Madrid: 8.500 euros cuesta en Valencia; Almeida pagará 45.980 euros

El Ayuntamiento de la capital por fin ha publicado el contrato de lo que costará, un contrato adjudicado a dedo a la empresa que organiza el mismo evento en Valencia. Un juez decide este viernes si lo suspende o no

Compartir
Compartir articulo
Mascletà del viernes 17 de marzo de 2023 en Valencia (JFC/Europa Press)
Mascletà del viernes 17 de marzo de 2023 en Valencia (JFC/Europa Press)

El portal de contratación del Ayuntamiento de Madrid despejó este jueves todas las dudas. El contrato de “diseño, creación, producción, transporte, instalación, montaje, disparo y posterior desmontaje del espectáculo pirotécnico” que se celebrará este domingo en la explanada del Puente del Rey costará a las arcas públicas 39.000 euros (45.980 con los impuestos incluidos). La última que se celebró en Valencia como colofón a las Fallas, el 19 de marzo de 2023 en la plaza del Ayuntamiento, costó 8.500 euros.

Es verdad que en Madrid se utilizarán más kilos de pólvora, 307 frente a los 260 kilos que se usaron en Valencia el año pasado. Y es verdad que la empresa que se ha llevado el contrato a dedo (es un negociado sin publicidad), Pirotecnica Valenciana SL, debe trasladar todo su equipo hasta la capital para que se celebre el evento con total seguridad. El evento está programado para el domingo a las 13.00 horas. Eso si no dice lo contrario el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, tras un recurso presentado ppr la asociación ecologista AnimaNaturalis, que ha pedido como medidas cautelares suspender el evento porque puede afectar a la fauna que hay en dos entornos naturales muy próximos al Puente del Rey: Madrid Río y la Casa de Campo.

Te puede interesar: La mascletà de Madrid: 300 kilos de pólvora que afectarán a más de 120 especies

Organizaciones como Ecologistas en Acción, la Sociedad Española de Ornitología SEO Bird Life y AnimaNaturalis temen que la mascletá del domingo altere el importante ecosistema que hay en estos dos entornos de Madrid Río y Casa de Campo, donde conviven unas 120 especies de aves. Ese mismo temor lo comparten asociaciones vecinales como Puerta del Ángel, Príncipe Pío y la plataforma Salvemos la Casa de Campo. No hay que olvidar que este pulmón verde de la capital es Bien de Interés Cultural (BIC).

Desde el partido político Alianza Verde han reclamado al Ayuntamiento que cancele la mascletá pues “no hay lugar peor para hacer estallar 300 kg de pólvora en Madrid”. En el lugar residen garzas, gacetas, fochas, gansos... más de 120 especies de aves que se pueden ver afectadas. “Muchas de esas especies pueden haber empezado la cría”, señalan desde Alianza Verde. “Puede provocar incluso la muerte de algunos animales”, asevera. Sin descartar el riesgo de incendio en la zona si saltan algunas chispas hacia la vegetación. Los riesgos van más allá de la fauna autóctona: los petardos presentan también riesgos para los vecinos (en especial personas con hipersensibilidad acústica y con trastornos del espectro autista) y las mascotas de los barrios colindantes.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y José Luis Martínez Almeida firman el protocolo en materia de promoción turística en FITUR 2024. (A. Pérez Meca/Europa Press)
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y José Luis Martínez Almeida firman el protocolo en materia de promoción turística en FITUR 2024. (A. Pérez Meca/Europa Press)

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha asegurado este jueves que el evento “cumple con todos los requisitos técnicos” y recordó que no es la primera vez que se dispara pirotecnia en inmediaciones del Manzanares y Madrid Río. En 2018, durante la celebración del solsticio de invierno en el puente de Toledo, se dispararon fuegos artificiales durante 13 minutos en un evento autorizado por el Ayuntamiento de Carmena. La oposición en el Ayuntamiento de la capital, destaca el oscurantismo administrativo que ha seguido todo este proceso, con un contrato adjudicado a dedo a última hora y sin que haya un pertinente informe de impacto ambiental.

Una muralla árabe en manos privadas: Almeida pagará 10,6 millones para expropiar seis tramos.