Este es el actor español que dará vida a Cervantes en la película que dirigirá Alejandro Amenábar

Tras centrarse en la figura de Miguel de Unamuno en ‘Mientras dure la guerra’, el cineasta español contará la historia del autor de ‘El Quijote’

Compartir
Compartir articulo
Alejandro Amenábar durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra'
Alejandro Amenábar durante el rodaje de 'Mientras dure la guerra'

A lo largo de sus años como cineasta, Alejandro Amenábar se ha convertido en uno de los directores de referencia en nuestro país gracias a películas como Tesis, Abre los ojos o Los otros, y se ha centrado en personajes concretos de la historia de España como Ramón Sampedro en Mar adentro o Miguel de Unamuno en Mientras dure la guerra. A estas historias de vida se unirá ahora una muy especial, la de una de los escritores más importantes en toda la historia de España, sino el que más.

Estamos hablando de Miguel de Cervantes, el ilustre autor de El Quijote de la Mancha, quien tendrá su propio biopic de la mano de Amenábar en una película que llevará por nombre El cautivo y cuyo rodaje empezará muy pronto, tal y como aseguran varias fuentes. Un rodaje que llevará al director de Ágora por distitnas localizaciones entre Valencia, Alicante y Sevilla para un filme que contará con un presupuesto aproximado de 15 millones de dólares.

Te puede interesar: Quién fue Erika Robledo, actriz de doblaje que puso voz a La Sirenita en televisión y que murió con 48 años

Además, Amenábar ya ha encontrado a su actor para dar vida al icónico Manco de Lepanto. Julio Peña, joven y prometedor actor conocido por las películas A través de mi ventana y A través del mar así como la serie Berlín, será el encargado de encarnar a una versión joven del escritor. Junto a él estará el actor italiano Alessandro Borghi (Las ocho montañas, Suburra, En mi propia piel), mientras que en el equipo técnico estarán algunos habituales de la filmografía de Amenábar como el director de fotografía Alex Catalán, el diseñador de producción de Juan Pedro de Gaspar, la diseñadora de vestuario Nicoletta Taranta o la montadora Carolina Martínez. Por otro lado, la música correrá a cargo del propio Amenábar, quien suele encargarse de ello en otras de sus producciones.

Julio Peña en 'Berlín'
Julio Peña en 'Berlín'

Cervantes en Argel

El cautivo está ambientada en la Argel de 1575, cuando Cervantes, un soldado herido de la Armada española de 28 años, es capturado por corsarios otomanos que lo hacen prisionero Con el reloj en contra, le espera una muerte cruel si sus compatriotas no pagan pronto su rescate; pero dentro de los confines de su celda, Cervantes descubre un sorprendente refugio: el arte de contar historias.

Te puede interesar: Los secretos detrás de la novela en la que se basa ‘Pobres Criaturas’, la última película de Emma Stone nominada a 11 Oscar

“Elaboradas a partir de la resistencia y la esperanza, sus historias cautivan a sus compañeros de cautiverio y captan la atención de Hasan, el enigmático y temido Bey de Argel, encendiendo una afinidad secreta entre captor y cautivo”, desarrolla la descripción de la película. “Las sospechas aumentan en medio de las crecientes tensiones en la ciudad, y Cervantes, impulsado por un inquebrantable sentido del optimismo, urde un audaz plan para conseguir la libertad”.

Por su parte, Amenábar explicaba el proyecto en sus propios términos: “En esta película, como he hecho en las anteriores, jugaré con los contrastes: entre la oscura realidad que vivía Miguel de Cervantes y el poder de la fábula, entre los épicos intentos de fuga y las miserias del cautiverio, y entre la crueldad de sus captores y el paraíso del hammam y la alegría en las calles de Argel. Miguel de Cervantes lo vivió todo, y eso es precisamente lo que condicionó el humanismo y la complejidad de su obra. Se sabe que ya escribía entonces, y una de sus narraciones en El Quijote, llamada precisamente El cautivo, contiene numerosas referencias autobiográficas. Miguel de Cervantes dejó una gran historia sin contar: la suya. Ya es hora de que la escuchemos”.