Se busca sucesor de Ximo Puig en Valencia: el PSOE afronta su primer proceso de renovación territorial tras el desastre del 28-M

Fuentes de la cúpula territorial apelan a consensuar una candidatura de “unidad” en torno a la ministra Diana Morant, pero hay otros dos aspirantes en liza

Guardar
El expresidente de la Generalitat
El expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig y la ministra de Ciencia, Diana Morant. (Eduardo Manzana/Europa Press)

Después de la convención política de A Coruña, el PSOE afronta su primer proceso de sucesión territorial tras el desastre del 28 de mayo. Los resultados de las elecciones locales y autonómicas, y la posterior alianza de PP y Vox despojaron a los socialistas de la mayoría de las instituciones autonómicas, conservando solo Castilla-La Mancha, Asturias y Navarra, y perdiendo feudos tan importantes como Sevilla, Valladolid, Palma de Mallorca, Gijón y Valencia.

Una de las principales pérdidas a nivel autonómico fue la Comunidad Valenciana tras ocho años de gobierno progresista con Ximo Puig a la cabeza. El todavía secretario general del PSPV-PSOE dio un paso a un lado y este lunes, la Ejecutiva de la segunda federación socialista más numerosa ha activado el proceso de celebración del congreso extraordinario (del 22 al 24 de marzo) en el que se elegirá a la persona que le sustituirá.

Te puede interesar: Esther Peña se estrena como portavoz del PSOE con la ‘Operación Cataluña’: “Es un ‘watergate’ que haría temblar al propio Nixon”

Fuentes de la cúpula territorial apelan a consensuar una candidatura de “unidad” en torno a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. Estas voces defienden la idoneidad de su perfil para postularse como sucesora de Puig, ya que además cuenta con la “plataforma de Moncloa”. En esencia, estas fuentes apuntan a una “operación” como la que impulsó al exministro de Sanidad durante la peor parte de la pandemia, Salvador Illa, como candidato del PSC.

Desde Ferraz, la nueva portavoz de la Ejecutiva, Esther Peña, rehusó opinar sobre la sucesión en el liderazgo de la federación valenciana y en las que están por venir (las renovaciones en Extremadura y Aragón también están en el radar), al entender que la dirección nacional ha de “inmiscuirse” en este tipo de procesos. “Hay una cosa fundamental, que es respetar a los territorios, y que los territorios hablen”, espetó Peña en su estreno desde el atril de la sala de prensa.

Te puede interesar: El PSOE acentúa el choque con el PP para aguantar una oposición dura contra los pactos de Sánchez

Un congreso extraordinario en marzo

No obstante, a nadie se le escapa que si las conversaciones sobre la candidatura “de unidad” no llegan a buen puerto, la sustitución de Puig estará abocada a resolverse mediante primarias. Y es que, más allá de Morant, hay otros dos aspirantes en liza: el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, y el diputado por Alicante y exalcalde de Elche, Alejandro Soler.

Esther Peña se ha estrenado como portavoz del PSOE abordando el "Watergate" del PP, como ha denominado la 'Operación Cataluña'.

Según han informado desde el PSPV-PSOE, la presentación de las precandidaturas será el 29 y 30 de enero. Tras la recogida y presentación de los avales, la proclamación provisional de candidatos se conocerá el 7 de febrero, por lo que será la fecha límite para conocer si hay uno o más candidatos para liderar la formación socialista. Se votará el domingo 25 y el 3 de marzo se votaría en caso de necesitarse una segunda vuelta. El congreso extraordinario y, por ende, la entronización del nuevo líder será los días 22, 23 y 24 de marzo, coincidiendo con el inicio de la Semana Santa.

El secretario general del PSPV-PSOE,
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, durante el Comité Nacional de los socialistas valencianos. (Jorge Gil/Europa Press)

Ximo Puig llegó a la dirección del partido en 2012 y ahora quiere abrir una nueva etapa. “Es hora de dar un paso atrás para que el proyecto dé dos pasos adelante”, declaró el pasado 16 de diciembre durante su intervención en el Comité Nacional que el PSPV celebró con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y de la ministra Diana Morant.

Fuentes de la dirección socialista y de Moncloa no esconden su preferencia por la titular de Ciencia, quien fue cabeza de lista del PSOE por Valencia en las elecciones del 23 de julio. Sus apariciones en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros se han intensificado, lo que en la federación valenciana traducen como un escenario favorable para visibilizar una eventual alternativa al Gobierno de PP y Vox en la Comunidad Valenciana.

Antes de que se deshoje esta margarita, el PSOE andaluz acometerá este jueves una reforma. El líder de la federación socialista más numerosa, Juan Espadas, remodelará la cúpula para dar “más velocidad” al partido de cara a las elecciones autonómicas de 2026. En este nuevo organigrama, la portavoz adjunta del PSOE en el Parlamento andaluz, María Márquez, tendrá más peso.