Dime de qué generación eres y te diré qué trabajo buscas: las grandes diferencias laborales entre los ‘Z’ y los ‘millennial’

Los espacios de trabajo como las oficinas también son vistas de forma muy diferente para los integrantes de ambas las generaciones

Compartir
Compartir articulo
Empleo.
Empleo.

Cada generación entra en un mercado laboral marcado por un contexto social y económico, que influye directamente en sus expectativas laborales. Así, pese a separarles pocos años, existen diferencias significativas en cuanto a expectativas laborales de la generación Z, caracterizada por ser nativa digital, que ha crecido en un mundo muy volátil, y los conocidos como millennials, quienes buscan una cultura empresarial alineada con sus valores personales.

Así, para la generación Z, uno de los aspectos más valorados en este campo es la flexibilidad entre el balance de su vida laboral y personal, al igual que las oportunidades para crecer profesionalmente y el aprendizaje continuo. Además, valoran mucho las políticas de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas. En cambio, para los millennials, uno de los aspectos más importantes es la seguridad laboral y una cultura empresarial que promueva la colaboración y el trabajo en equipo, según el análisis de Grafton, marca especializada en la selección de mandos intermedios y perfiles cualificados de Gi Group Holding.

Te puede interesar: Más allá del dinero: lo que realmente motiva a la generación Z en el trabajo

“Es evidente que las diferencias entre ambas generaciones a la hora encontrar un empleo que se adapte a sus preferencias son muy significativas, no obstante, la pieza clave es la tecnología. Es importante tener en cuenta que los profesionales de la generación Z son nativos digitales, están dispuestos a trabajar por proyectos y centrar sus objetivos en un plazo más corto que los millennials, que otorgan más valor a la estabilidad y a puestos de trabajo que les permitan desarrollar actividades menos volátiles” afirma Mauricio Jiménez, Director General de Grafton y Wyser.

Además, otro punto que separa a ambas generaciones es el contexto social y económico, de ahí que los Z sean más adaptables, habilidad clave hoy en día. Una cualidad que los millennials suplen con una mayor capacidad de compromiso y motivación en cada proyecto.

Por otro lado, en cuanto a las expectativas que ambas generaciones tienen respecto al empleo, también se han encontrado diferencias. Mientras que la generación Z espera trabajar en un entorno que respalde su desarrollo profesional y personal, buscan retroalimentación constante y valoran las oportunidades que les permiten avanzar rápidamente en su carrera, los millennials, por el contrario, son más pacientes. Ellos fijan sus metas y objetivos a largo plazo, y buscan roles que les permitan tener un impacto significativo en su campo o en la sociedad.

Te puede interesar: Millennials: cuando el trabajo es más que un sueldo a fin de mes

En este contexto, los espacios de trabajo como las oficinas también son vistas de forma muy diferente para los integrantes de ambas las generaciones. Mientras que la generación Z busca espacios de trabajo flexibles, y tecnológicamente avanzados, que apoyen el trabajo colaborativo y la creatividad, así como las opciones de teletrabajo o incluso el trabajo 100% remoto, los millennials dan más valor a las oficinas con un diseño que fomente la colaboración y el bienestar, con áreas para el descanso y la socialización.