Alcaraz arrolla a Gasquet en primera ronda de Australia: la igualdad acaba tras el primer set

Tras una manga inicial realmente competida, en la que el número dos del mundo no pudo romper el servicio del francés en ningún momento, el español dominó a placer para acceder a la segunda ronda en Melbourne (7-6, 6-1, 6-2)

Compartir
Compartir articulo
Alcaraz celebra un punto contra Gasquet (REUTERS/Issei Kato)
Alcaraz celebra un punto contra Gasquet (REUTERS/Issei Kato)

Los comienzos nunca son fáciles, ya se sabe. Carlos Alcaraz lo sufrió en algunos compases del duelo ante Richard Gasquet, todo un veterano de guerra del tenis. Alguien que le saca nada menos que 17 años, que fue rival de juventud y de madurez de Rafa Nadal y que, por el tiempo que lleva en el circuito, se las sabe todas. Así lo demostró en un durísimo primer set y también a la hora de que el número dos del mundo tuviese que cerrar el partido. A esas alturas, la comodidad ya había llegado al marcador, contundente para acceder a la segunda ronda del Abierto de Australia (7-6 [5], 6-1, 6-2).

A Alcaraz le costó buscarle las cosquillas a Gasquet. Durante toda la primera manga, no pudo romperle el servicio ni una sola vez. Dispuso de ocasiones para lograrlo, pero el break se le atragantó. Al menos, le quedó el consuelo de no permitir que el galo, 131 del ranking, pudiera encontrar resquicios para hacerse fuerte al resto. Al no ceder ni uno ni otro, la única solución posible fue jugársela a todo o nada en el tie-break. Entonces, Carlitos cantó victoria y se puso por delante en el marcador. El acelerador que acababa de pisar pasaría a acompañarle hasta la conclusión del choque, ya sin freno posible.

Te puede interesar: La derecha increíble de Alcaraz contra Gasquet en el Abierto de Australia

Todas las dudas que pudo tener Alcaraz (materializadas, por ejemplo, en juegos que dominaba al resto 0-40 y que acababa cediendo) acabaron desapareciendo una vez que el desempate del primer parcial le sonrió. Las nueve bolas de rotura que llegó a desperdiciar se convirtieron en algo anecdótico, puesto que pasó como un ciclón por la Rod Laver Arena a partir de que se vio con un set en el bolsillo.

Alcaraz en acción contra Gasquet (AAP Image/Lukas Coch)
Alcaraz en acción contra Gasquet (AAP Image/Lukas Coch)

Su talento juvenil fue demasiado para un Gasquet que ya sólo pudo ponerle emoción al encuentro cuando Alcaraz tenía que darle un final a la historia. En la segunda manga, poco o nada se supo del de Beziers. Todas las dificultades con las que se había topado Carlitos para romperle el saque desaparecieron. Para muestra, un botón: cuando logró apuntarse un juego, Alcaraz ya llevaba tres. Poco importó, puesto que el dos veces ganador de un major por fin había hallado la clave para restar con éxito y ya no desechó oportunidades.

Te puede interesar: ‘Día D’ para el balonmano y el waterpolo español en el Europeo

Con el triunfo cada vez más cerca, los titubeos, no cabía duda, eran cosa del pasado. Tanto es así que el electrónico llegó a reflejar un 0-4 para Alcaraz en el tercer y definitivo set. El paseo fue militar hasta que Gasquet decidió alargar un poco el desenlace. Consumar un match point puede ser algo que se te atragante lo suyo y el que fuera séptimo mejor tenista del planeta en 2007 volvió a ponerle emoción al asunto cuando estaba a punto de finiquitarse. Sin embargo, ya era demasiado tarde para que Alcaraz temblase.

Sonego espera en segunda ronda

Carlitos volverá a saltar a la pista el próximo jueves, en el que se medirá a Lorenzo Sonego por un puesto en una tercera ronda que constituye su techo histórico en Melbourne. El italiano tuvo un debut bastante más accidentado que el de Alcaraz, puesto que se las vio con un siempre incómodo Daniel Evans. De hecho, se vio obligado a remontar para poder conseguir el pase: 4-6, 7-6 (8), 6-2, 7-6 (4).

Alcaraz y Sonego no se enfrentan desde la primera ronda de Cincinnati 2021, la única ocasión en la que lo han hecho. En aquel Masters 1000, quien salió airoso fue el de Turín: 6-3, 7-6 (6). En estos momentos, ocupa el puesto 46 de la clasificación. “Me encanta estar aquí y que la gente se divierta con mi juego”, comentó el jugador de El Palmar ante toda una leyenda como John McEnroe, nada más completar una primera jornada más que satisfactoria en el Open.

Alcaraz en la Rod Laver Arena (REUTERS/Issei Kato)
Alcaraz en la Rod Laver Arena (REUTERS/Issei Kato)

Haber prosperado contra Gasquet lleva a Alcaraz a convertirse en uno de los cuatro tenistas de todos los tiempos que han ganado más de 10 veces en primera ronda de un Grand Slam, sin conocer la derrota. Su 12-0 le convierte en el tercero con mejor récord. Por detrás, tiene nada menos que a Rod Laver (11-0). Por delante, a otro mito australiano, Ken Rosewall (15-0), y al sueco Bjorn Borg, intratable en esta estadística (26-0).