
Una frase en la página web del Parque Warner establecía que no se podía llevar comida comprada fuera del propio parque “por motivos de seguridad”. La cláusula chirrió a Ricardo Aledo Fabián, abogado, que era consciente de que una prohibición así necesitaba una mayor justificación que la web no ofrecía. Así que, en calidad de consumidor, actuó. Lanzó una demanda al considerar la norma abusiva e ilegal, ya que obligaba a consumir dentro del parque.
La medida es bastante singular, el resto de recintos de Parques Reunidos, la empresa propietaria del parque de la Warner situado en San Martín de la Vega (Madrid), no mantiene la misma política. Era ahí y solo ahí y es una práctica que probablemente pronto se detendrá, porque el Defensor del Pueblo se ha pronunciado en contra de esta cláusula abusiva.
Te puede interesar: Cuándo empiezan las rebajas en España
En un escrito remitido al abogado y desvelado por Confilegal se considera la cláusula incorrecta y se anuncia que va a iniciar acciones contra la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, -a la que pertenece la Dirección de Comercio y Consumo-, pues esta había considerado que el parque no estaba incurriendo en ningún abuso con su petición.
La Comunidad había considerado que el reclamante no tenía razón ateniéndose al Real Decreto 2816/1982. En ella se cuenta que “el público no puede entrar a un local sin cumplir con los requisitos a los que la Empresa tuviese condicionado el derecho de admisión, a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos”. Esto es algo que la institución dirigida por Ángel Gabilondo ha interpretado de forma opuesta.
Paso a los tribunales
Y lo ha hecho basándose en otro Real Decreto, en este caso el 17/2007, un texto refundido que designa la ley de Defensa de Consumidores y Usuarios. En esa normativa se establece que “serán consideradas cláusulas abusivas todas aquellas disposiciones no negociadas individualmente y todas aquellas prácticas no aceptadas expresamente que, contrariamente a las exigencias de buena fe, ocasionen en perjuicio del consumidor un desequilibrio importante entre los derechos y obligaciones de las partes que se derivan del contrato”.
Por lo tanto “puede interpretarse que la prohibición a los consumidores de acceder a determinados establecimientos de ocio con comida en su interior, sin justificación alguna, se podría entender como una limitación de los derechos y libertades de los consumidores”.
Y en todo caso, “deberían tener la opción de acceder con alimentos y bebidas para su consumo personal, sin tener que comprar en exclusiva la comida que ofrece ese establecimiento de ocio puesto que no es su fin comercial”.
Además se considera que la cláusula podría vulnerar también el derecho a la libre elección de los usuarios, impactando así en su economía al restringir su capacidad para optar a alimentos o bebidas que no ofrezca el propio parque.
El siguiente paso serán los tribunales, la demanda de Aledo Fabián fue admitida a trámite y se espera un dictamen que si es contrario a la compañía anulará para siempre esa cláusula.
Últimas Noticias
Toñi Moreno entrevista a un ‘therian’ y lo despide con un ladrido: “Yo soy de Cádiz, me disfrazo de lo que tú quieras, pero esto de sentirse es otra cosa”
La presentadora mostró respeto hacia el fenómeno viral, aunque no pudo evitar este último gesto hacia el joven que se sentía un perro podenco

Un padre consigue que los jueces aprueben el fin de la pensión alimentaria de su hijo porque este no quiere verlo y dice que “no le aporta nada”
El tribunal subraya además que el padre realizó esfuerzos concretos para retomar el contacto

La Audiencia de Madrid expulsa a una mujer de su piso de alquiler por cobrar 500 euros a otras personas por las habitaciones
Un informe elaborado por detectives privados, junto con las declaraciones de diversos testigos, lo demostró

Una quesería artesanal de Lleida pasa de evitar el cierre a recibir premios internacionales
Inaugura nuevas instalaciones tras superar trabas administrativas y produce 16 variedades de quesos con distribución en toda Cataluña

Este es el país de Europa donde multan con más de 100 euros a los conductores que llevan la matrícula sucia
Las leyes locales de Rumanía castigan económicamente aquellos coches cuyas matrículas sean ilegibles

