El monumento español que fascina a la ‘CNN’: así es el faro romano más antiguo del mundo

Esta construcción fue levantada en los siglos I y II y está rodeada de mitos y leyendas

Compartir
Compartir articulo
Esta construcción fue levantada en los siglos I y II y está rodeada de mitos y leyendas

Una rica gastronomía, playas increíbles, montañas imponentes y bonitos pueblos son solo algunos de los infinitos encantos que tiene Galicia. Esta región española enamora a cualquiera que la visite y no es de extrañar, pues gracias su amplio patrimonio se ha convertido en un destino elegido por muchos turistas. De hecho, el medio estadounidense CNN lo ha incluido en su lista de los mejores lugares para visitar en 2024, destacando algunos de sus puntos más emblemáticos como sus playas, el Camino de Santiago o la imponente Torre de Hércules.

Este último monumento requiere una especial mención, pues se trata del faro romano en funcionamiento más antiguo del mundo. Se alza en la costa de A Coruña desde que los romanos lo construyeron en los siglos I y II. Dos milenios después sigue sirviendo de guía para aquellos barcos que se acercan al litoral coruñés. Por esto y mucho más, la Unesco le declaró en 2009 como Patrimonio de la Humanidad.

Te puede interesar: La región de España que ‘Lonely Planet’ incluye entre los mejores destinos del mundo a los que ir en junio de 2024

Mitos y leyendas

La Torre de Hércules, A Coruña (Shutterstock).
La Torre de Hércules, A Coruña (Shutterstock).

Cómo se ha mencionado anteriormente, la Torre de Hércules fue construida por los romanos allá por el siglo I y II. El objetivo de este faro no fue otro que dar apoyo y control a las rutas comerciales que existían en ese momento. Sin embargo, 20 siglos son muchos y dan para mucho, de hecho, no solo ha sido utilizado como faro, sino que durante la Edad Media también sirvió como torre de defensa. A esto se le suma que en el siglo XIII sirvió como cantera para la construcción de lo que hoy es A Coruña.

Sin embargo, en el siglo XVII, fue sometido a una amplia reforma y volvió a servir de faro. De esta forma, del aspecto original tan solo se conserva actualmente su interior, el cual está cubierto con revestimiento que se hizo a finales del siglo XVIII. Por su parte, un aspecto a destacar es la inscripción en latín grabada en la roca, la cual muestra el nombre del arquitecto que la construyó: Gaio Sevio Lupo. Esta firma también corresponde a la época romana.

Te puede interesar: El pueblo medieval cerca de Madrid que es uno de los más bonitos de España: historia, cultura y tradición en plena naturaleza

Por si fuera poco, la Torre de Hércules ha sido siempre objeto de leyendas e historias fantásticas. Una de las más conocidas es la que cuenta como fue el propio Hércules, quien, tras vencer al gigante Gerión en una encarnizada batalla, enterró su cabeza y ordenó la construcción de la torre para marcar el lugar de su triunfo. Esta mitología se entreteje con la realidad para dar vida a una narrativa que cautiva a los visitantes y les invita a imaginar las gestas de antiguos héroes cada vez que recorren sus viejos muros.

Un monumento impresionante

La Torre de Hércules, A Coruña (Shutterstock).
La Torre de Hércules, A Coruña (Shutterstock).

En cuanto a su arquitectura, la Torre de Hércules presenta una planta cuadrada y su interior está dispuesto en tres niveles, en el que el primero corresponde a la estructura hecha por los romanos. Para acceder a él se hace por las excavaciones realizadas alrededor del faro, mientras que a la parte superior se llega por una escalera. En sus alrededores, se encuentra el Parque Escultórico, el cual muestra numerosas obras de arte de importantes artistas del siglo XX.

Te puede interesar: El impresionante pueblo cerca de Barcelona que fascinó a Mick Jagger y a la prensa británica

Todo este conjunto se alza entre la ensenada de Orzán y el golfo Ártabro, sobre una roca de 57 metros de altura, constituyendo uno de los mayores puntos de interés de A Coruña. Su visita es de los mejores planes para hacer en la ciudad gallega, ya que se puede recorrer todo su paseo marítimo, el más largo de Europa, y concluir en este gran monumento.