Muere a los 75 años Tom Wilkinson, actor de ‘Full Monty’ o ‘Shakespeare in love’

Secundario mítico del cine británico, actuó en más de 100 producciones y estuvo nominado dos veces a los Oscar

Guardar

Nuevo

El actor Tom Wilkinson (Reuters)
El actor Tom Wilkinson (Reuters)

La familia de Tom Wilkinson, actor de 75 años ha anunciado su fallecimiento este sábado. El actor, conocido por ser el protagonista de la película Full Monty, actuó en más de 130 películas y series de televisión, incluyendo obras míticas como Shakespeare in Love y Batman Begins de Christopher Nolan.

Wilkinson se convirtió en las últimas décadas en un rostro familiar como secundario de lujo en multitud de grandes producciones de Hollywood y británicas, aunque alternó esos trabajos con su presencia en series de televisión y obras teatrales.

”La familia de Tom Wilkinson anuncia con gran tristeza que murió repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él”, señaló un comunicado difundido por su agente a medios británicos, en el que también piden que se respete su privacidad en estos momentos

Tom Wilkinson en The Full Monty

Papeles históricos y nominaciones

Wilkinson recibió a lo largo de su carrera seis nominaciones a los premios BAFTA, los galardones más importantes del cine británico, y dos a los Oscar, por las películas Michael Clayton y En la habitación.

La carrera del actor comenzó en los años 80 en una miniserie británica llamada First among equals, basada en el bestseller de Jeffrey Archer. Alí compartió pantalla con Diana Hardcaslte, con quien se casaría más tarde y con la que tuvo dos hijos. Ambos actuaron en dos ocasiones más como pareja en la ficción, en la serie The Kennedys, de 2011, y en la película de acción Una decisión peligrosa.

Wilkinson es uno de esos actores secundarios célebres del cine británico, miembro del elenco de películas muy famosas como Sentido y sensibilidad. Además, tuvo muchas incursiones en películas muy comerciales, como Hora punta, que le llevó a actuar con Jackie Chang, o RockandRolla, dirigida por Guy Ritchie.

Como buen actor británico, también interpretó en su carrera distintos papeles históricos. Él fue Benjamin Franklin en la serie Adams, papel por el que ganó un Emmy o Joe Kennedy, el padre de JFK. No solo interpretó al padre del célebre presidente estadounidense, sino también a su sucesor en el cargo, Lyndon B Johnson, en Selma del 2014. La Enciclopedia del Cine Británico lo define como “una estrella de gran carácter, con un don notable - uno entre varios - para transmitir el dolor interior”.

De todos sus papeles el más recordado es, sin duda, el de Full Monty, comedia agria de los años 90 en la que una serie de parados de larga duración, entre los que se encontraba Wilkinson, decidía dar un giro a su vida y emprender una actuación en la que hacían un striptease. Fue un éxito arrollador y hubiese sido difícil de concebir sin el célebre actor británico.

El actor fue reconocido por sus servicios en 2005 cuando recibió la Orden del Imperio Británico.

Guardar

Nuevo