Este es el dinero que se queda Hacienda de un décimo premiado con ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad

La base de retención está determinada por el importe del premio y asciende normalmente hasta el 20% del importe

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de premiados con 'El Gordo' de la Lotería de Navidad. (Europa Press)
Un grupo de premiados con 'El Gordo' de la Lotería de Navidad. (Europa Press)

La Lotería de Navidad está a la vuelta de la esquina. Los bombos, las bolas, la tolva y las liras con los que se realizará el sorteo se encuentran desde este fin de semana en el Teatro Real. La expectación no deja de crecer y los españoles hacen cola para conseguir alguno de los últimos décimos en su administración de cabecera. En total, son cerca de 2.590 millones de euros los que se reparten entre los distintos premios, pero muchos jugadores —por no decir casi todos— se quedarán con las manos vacías después del sorteo, que se celebrará este viernes, 22 de diciembre.

La probabilidad de ganar un premio en la Lotería de Navidad es del 15,304%, aunque el porcentaje se reduce si reparamos solo en El Gordo, dotado con 400.000 euros por décimo. Los bombos tienen 100.000 bolas con distintos números, que van desde el 00000 hasta el 99.999. Las posibilidades de ganar el primer premio son, por lo tanto, del 0,001%. Este porcentaje se repite para el segundo y el tercer galardón, donde los afortunados ganarán respectivamente 125.000 euros y 50.000 euros por boleto. En este contexto, la Agencia Tributaria se destapa como la cara amarga del sorteo, llevándose un alto porcentaje de los importes. ¿Cuánto dinero se queda Hacienda si te toca El Gordo?

Te puede interesar: Esto es lo que pasa con tu pensión si te toca ‘El Gordo’ de la Lotería de Navidad

El gravamen especial se suele aplicar en forma de retención, es decir, la propia Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) se encargará, una vez reclamado el premio, de restar el gravamen correspondiente antes de proceder con el pago. Los ganadores no tienen que hacer ningún trámite. Las personas premiadas con El Gordo de la Lotería de Navidad no recibirán el dinero íntegro que le pertenece a cada décimo. Los ganadores de alguno de los premios más humildes, como la pedrea, se libran de esta carga tributaria.

¿Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad?

¿Cuántos impuestos tienes que pagar si te toca El Gordo?

Las personas premiadas con El Gordo, así como con los segundos y terceros premios del sorteo de la Lotería de Navidad, tendrán que dedicar el 20% de las ganancias a tributar ante la Agencia Tributaria. Todos los premios que superen los 40.000 euros de importe están sujetos al pago de un gravamen especial, que se aplica en forma de retención. La normativa actual recuerda que están exentos de pagar esta tasa todos los premiados con cantidades por debajo de los 40.000 euros. Los que superen este importe, además de identificarse, tendrán que tributar con un tipo del 20% en la parte que excede del tope establecido.

La base de retención está determinada por el importe de la base imponible del gravamen especial, que asciende normalmente hasta el 20% del premio. Cada uno de los décimos con el número de El Gordo está premiado con 400.000 euros. Los primeros 40.000 euros están exentos, mientras que los 360.000 restantes están sujetos a tributación. Hacienda se queda, por lo tanto, con 72.000 euros, mientras que el ganador percibe 328.000 euros por décimo. Lo mismo sucede con el segundo premio, dotado con 125.000 euros por boleto. Las arcas públicas ingresan en este caso 17.000 euros por décimo y los ganadores, un total de 108.000 euros. Todos los premios de la Lotería de Navidad dotados con menos de 40.000 euros están exentos de pagar impuestos.