Este es el dinero que toca con un décimo premiado de la Lotería de Navidad al quitar impuestos

Tal y como se establece en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el umbral de excepción continúan siendo los 40.000 y el porcentaje de retención es del 20%

Compartir
Compartir articulo
Estos son los cambios que prepara la administración para la Lotería de Navidad 2023. ( Pablo Blázquez Dominguez / GETTY)
Estos son los cambios que prepara la administración para la Lotería de Navidad 2023. ( Pablo Blázquez Dominguez / GETTY)

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad es uno de los eventos más esperados del año. Las esperanzas de optar a un futuro más estable a nivel económico se aprisionan en la lotería del 22 de diciembre. Así, en este 2023 se repartirán un total de 2.590 millones de euros entre los 185 millones de décimos emitidos.

Poner fin a la hipoteca, pagar la entrada de un piso o liquidar las deudas con el banco son algunas de las aspiraciones más destacadas entre los participantes de la Lotería de Navidad. En este sentido, para muchos, ganar el primer premio de este sorteo se presenta como la oportunidad perfecta para iniciar un nuevo comienzo. Sin embargo, aunque la esperanza es alta, las oportunidades reales de ganar la lotería son muy reducidas. Además, aunque todo aguinaldo es siempre bien recibido, no todos los premios de la Lotería de Navidad suponen un fuerte impulso para las economías particulares.

Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad.

Te puede interesar: La pensión de viudedad mínima que vas a cobrar si tienes entre 60 y 64 años

Cuánto se gana realmente con cada premio de la Lotería de Navidad

Por otro lado, si se es unos de loa agraciados del sorteo, es importante tener en cuenta las retenciones de Hacienda a la hora de planificar el futuro. De este modo, los premios de la Lotería de Navidad 2023 están sujetos a las mismas obligaciones fiscales que años anteriores. Por ello, tal y como se establece en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, el umbral de excepción continúan siendo los 40.000 y el porcentaje de retención es del 20%.

En consecuencia, los únicos premios que tienen la obligación de tributar son los considerados “Premios Mayores”. Es decir, el primer, segundo y tercer premio. En este sentido, las tributaciones finales son las siguientes:

  • El Gordo de Navidad: El primer premio de la lotería de Navidad es de 400.000 euros el décimo. Así, considerando que los primeros 40.000 euros están exentos del pago de impuestos, se tributará el 20% de los 360.000 euros restantes. La dotación final del premio es de 328.000.
  • El Segundo premio de la Lotería de Navidad: En este caso, cada décimo está premiado con 125.000 euros. La cifra a pagar a Hacienda es de 17.000. Por tanto, el agraciado recibe 108.000 euros.
  • El tercer premio de la Lotería de Navidad: Cada décimo del tercer premio está dotado en 50.000 euros. En este contexto, quedarán 2.000 euros para Hacienda y 48.000 euros para el agraciado.

Te puede interesar: Se casaron hace 50 años, se separaron y dejaron de hablarse hace 30: la semana pasada volvieron a dar el sí

Cómo se declaran los premios de la Lotería de Navidad

Sólo están obligados a declarar los ganadores de premios superiores a 40.000 euros. Ahora, estos últimos no deben preocuparse de cómo declarar este dinero, ya que al ir a cobrarlo, Hacienda ya se queda con su parte de forma automática.

No obstante, en el caso de que se opte por reinvertir el dinero recibido, los beneficios generados por la inversión estarán sujetos a tributación ante Hacienda, ya sea en forma de intereses bancarios o a través del impuesto de patrimonio.

Entre tanto, los premios de lotería no forman parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por lo tanto, los ganadores no están obligados a realizar pagos adicionales en su declaración anual. Además, estos premios no tienen ningún impacto en la elegibilidad para recibir ayudas públicas, como becas o prestaciones sociales.