Ikea sube los sueldos de sus empleados en España: acuerda con los sindicatos el mayor salario fijo del sector en 2024

A principios de diciembre, Ikea anunció el reparto de más de 18 millones de euros ‘extra’ entre su plantilla de más de 10.000 trabajadores en España

Compartir
Compartir articulo
Establecimiento de Ikea. (Reuters)
Establecimiento de Ikea. (Reuters)

Ikea ha acordado con los sindicatos el mayor salario fijo del sector tras pactar una subida media de 6,68% para un total de 8.000 empleados cubierto por el convenio colectivo. En concreto, los trabajadores de la firma sueca se convierten en la plantilla con el salario fijo más alto del sector desde el próximo 1 de enero de 2024 cuando entre en vigor y que supondrá una inversión anual de 2,7 millones de euros a la compañía.

De esta forma, según informa Fetico, en los puestos de cajas y reposición ‘picking’ el aumento será del 110% y 133%, respectivamente, ya que los trabajadores pasarán de los 600 euros a los 1.260 euros y 1.400 euros, respectivamente, mientras que el resto de puestos se benefician también de un aumento que rondarán entre un 14% y un 10%. Así, cualquier persona solo por trabajar en Ikea tendrá un mínimo de 1.260 euros año de complemento de puesto que dependiendo de la función podría llegar hasta los 3.200 euros año.

Te puede interesar: La fórmula para comprar ‘gratis’ en Ikea: así te pueden devolver hasta 2.000 euros

El responsable estatal de Ikea en Fetico, Alejandro Blanco, ha calificado este acuerdo de “no sólo histórico en lo económico, sino que además lo es en lo social, ya que el porcentaje más alto de aumento se ha producido en aquellos puestos que hasta ahora cobraban menos”.

Por su parte, el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha destacado la importancia de la negociación entre empresas y sindicatos.”Mientras que en otros sectores como Arte llevamos seis meses sin avanzar un paso, allí donde se tienden puentes y se apuesta por los acuerdos, las personas trabajadoras son las que salen ganando”, ha subrayado.

Reparte 18 millones de ‘extras’ entre sus empleados

A inicios de este mes, Ikea repartió más de 18 millones de euros “extras” entre su plantilla de más de 10.000 personas en España como agradecimiento por su compromiso con el negocio y su contribución a los resultados obtenidos en el pasado ejercicio. Los buenos resultados del año anterior permiten a Ikea recompensar la contribución de sus trabajadores con un bonus dentro del programa One Ikea Bonus que este año ha ascendido a la cantidad de 14 millones de euros repartidos para toda la plantilla. El único requisito exigible es haber estado al menos 180 días trabajando dentro del ejercicio fiscal.

Además, la compañía reparte más de 4 millones de euros correspondientes al programa de lealtad Tack! que significa gracias en sueco y cuyo objetivo es premiar la fidelidad de las personas que trabajan en Ikea. Esta cantidad se repartirá por igual entre todos los trabajadores a través de una aportación anual individual a un plan de pensiones, una vez completado un periodo inicial de cinco años consecutivos trabajando en el Grupo Ingka.

Ambos programas fueron creados en base al cumplimiento de los objetivos financieros aplicados en cada uno de los países en los que opera y desde que se pusieron en marcha hace 9 años, Ikea ha repartido más de 930 millones de euros extra entre sus empleados y empleadas en España.

“Cuando tenemos buenos resultados los compartimos con nuestros colaboradores, que son quienes los hacen posible. Somos diferentes porque nuestros valores y nuestra cultura se centran en las personas, en apoyarlas para desarrollar su talento y en acompañarlas en cualquier momento de su vida; nuestra intención es mejorar cada día la vida de nuestros empleados y empleadas en la compañía y estas retribuciones son un ejemplo de esta visión”, destaca Virginia Garrido, directora de Recursos Humanos de Ikea España.