Llegar a Canillas de Aceituno sin saber qué es Canillas de Aceituno: cómo la IA ha impulsado el turismo rural y los pueblos más desconocidos

El turismo de este año no se ha limitado a destinos españoles reconocidos como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla; los viajeros también han dirigido su interés hacia el turismo rural y las escapadas a la naturaleza

Compartir
Compartir articulo
Canillas de Aceituno (Junta de Andalucía)
Canillas de Aceituno (Junta de Andalucía)

San Nicolás del Puerto (Sevilla), Canillas de Aceituno o Vélez-Blanco: tal vez no te suenen sus nombres, ya que son tres pueblos en tres lugares diferentes de España que no salen en todas las guías de escapadas rurales. Sin embargo, ahora, gracias a la IA, puedes terminar descubriendo alguno de ellos y conociendo su patrimonio cultural y ecológico.

La incorporación en estos municipios de herramientas tecnológicas como mosaicos virtuales o aplicaciones de móviles que generan rutas individualizadas según tus gustos pueden hacer que acabes en alguno de ellos, sin ser este tu principal destino elegido. Son pueblos con muy pocos habitantes y recursos, en los que que, aunque acabes ‘de rebote’, podrás llevarte un buen recuerdo de ellos y salir enriquecidos por su gran historia medieval.

La industria turística ha marcado un crecimiento notable este año, ya que la combinación de factores como la recuperación poscovid, la implementación de tecnologías avanzadas y la preferencia por destinos menos convencionales han impulsado significativamente el sector. Las cifras revelan un incremento sustancial en el número de viajes, con agencias como Destinia reportando un crecimiento del 15%, lo que supondría alcanzar los 220 millones de facturación en comparación con los 190 millones del año anterior. Este fenómeno se atribuye a un cambio en el comportamiento de los turistas, quienes, respaldados por herramientas digitales y la inteligencia artificial, exploran con mayor frecuencia destinos menos conocidos, fomentando así un auge en la actividad turística y contribuyendo al desarrollo económico de comunidades locales menos visibles.

Al menos tres veces de viaje

En tiempos pasados, las vacaciones eran un evento anual, marcado en el calendario, para viajar en momentos específicos del año. La tendencia actual, según la experiencia de Ricardo Fernández Flores, director general de Destinia, es que “lo normal es que te vayas más de tres veces de viaje, aunque sean menos noches”. Este cambio en el comportamiento de los turistas ha contribuido al aumento en la facturación y el gasto en viajes. A pesar de la caída del 7% en 2022 debido a la pandemia, “el PIB turístico este año marcará récord en España”, asegura Fernández Flores. “Va a ser el año que más turistas hayamos recibido en la historia”, añade.

Te puede interesar: Más del 70 % de los españoles usa la inteligencia artificial generativa en el trabajo

El aumento en el precio del carburante ha impactado en los costos de transporte, resultando en una disminución en el número de noches reservadas. No obstante, los turistas continúan viajando: “La gente ha reservado más caro y se ha reducido el número de noches, pero el gasto ha subido. Mientras la gente mantenga su trabajo, sigue viajando”, subraya el director general de Destinia.

El turismo de este año no se ha limitado a destinos españoles reconocidos como Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla; los viajeros también han dirigido su interés hacia el turismo rural y las escapadas a la naturaleza. La tendencia, iniciada en 2021 debido a la situación de la pandemia, ha continuado su crecimiento. En 2022, el 66% de los viajeros españoles visitaron alojamientos rurales durante el verano, y las previsiones para 2023 apuntaban a un aumento del 82%, según el Observatorio de Turismo Rural.

La villa guarda un rico patrimonio natural y gracias a su emplazamiento a 1.300 metros de altura cuenta con una de las mejores vistas de toda la región

La IA restablece el flujo turístico en la España vaciada

En este contexto, la incorporación de la inteligencia artificial (IA) ha desempeñado un papel importante. La IA en entornos rurales facilita la recopilación de conocimientos y comentarios de los viajeros en territorios que carecen habitualmente de plataformas de valoración e interacción. Los sistemas de inteligencia pueden recoger respuestas, reacciones e impresiones del turista, aumentando las posibilidades de dar a conocer un destino turístico. Además, la IA se ha utilizado para restablecer flujos turísticos, recomendando a los turistas zonas menos conocidas y contribuyendo a la distribución equitativa de la economía.

Te puede interesar: El 40% de los viajeros españoles buscan la sostenibilidad en sus vacaciones

La aplicación de la IA tiene como objetivo aumentar la visibilidad de municipios pequeños y convertirlos en polos de atracción para el turismo rural. Plataformas digitales y aplicaciones innovadoras, como MyStreetBook, utilizan realidad virtual y rutas inteligentes para personalizar la experiencia del usuario. Esther Rodríguez, consejera delegada de MyStreetBook, destaca: “El viajero, a través de nuestro medio, analiza sus búsquedas y le creamos una guía personalizada. Así terminan visitando sitios que no eran su principal opción porque nosotros les mostramos pueblos rurales que apenas se conocen”. Además, estas aplicaciones también benefician a las comunidades locales al analizar el destino, examinar su patrimonio y crear rutas adaptadas a los gustos de los turistas. Gracias a estas herramientas, se logró un aumento del 188% en la distribución de visitas entre municipios, especialmente beneficiando a los menos visibles, que experimentaron un incremento del 36% cada uno gracias a la Inteligencia Artificial.

Murales digitales (Hosteltur)
Murales digitales (Hosteltur)

La IA incluye en sus rutas personalizadas pueblos no conocidos

La personalización de la experiencia del turista mediante el análisis de datos ha llevado a un cambio en el comportamiento de los viajeros. “El sistema analiza sus datos y le recomienda otro que quizás la persona nunca buscaría por nombre, pero que, de esta manera, lo conoce”, explica Rodríguez. Esto ha contribuido a que municipios pequeños vean un aumento en las ventas en comercios locales, tiendas pequeñas y productos autóctonos.

Los comerciantes de los municipios aumenta sus ventas con la llegada de turistas (Freepik)
Los comerciantes de los municipios aumenta sus ventas con la llegada de turistas (Freepik)

Algunos municipios que más han experimentado este crecimiento de turistas a partir del uso de la Inteligencia Artificial se encuentran en Málaga y en Sevilla. José Ángel Vélez, Delegado Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Almería, subraya la importancia del uso de datos para mejorar la oferta turística y la gestión basada en el conocimiento del visitante. En la zona norte de Sevilla, la transferencia de visitantes ha aumentado en un 60% gracias a la utilización de estas tecnologías, según la consejera delegada de la aplicación.

La Sierra Norte de Madrid también ha experimentado un crecimiento, destacando la relevancia de Patones de Arriba. La aplicación con inteligencia artificial ha permitido dar a conocer pueblos pequeños de los alrededores que no eran reconocidos, llevando a los turistas a descubrir y disfrutar de estos lugares, según la consejera delegada de la aplicación.

Un caso destacado es Canillas de Aceituno en la provincia de Málaga, donde el teniente alcalde, Álvaro Hurtado, describe cómo la inteligencia artificial ha revitalizado el turismo. “El uso de la IA ha aumentado el volumen de turistas en un 60% con respecto a 2021, permitiendo que un patrimonio histórico y cultural importante, antes olvidado, atraiga la atención de visitantes interesados en la historia medieval y morisca”, explica a Infobae.

Los municipios que han experimentado éxito con la inteligencia artificial planean seguir utilizando estas tecnologías, incluyendo la instalación de mosaicos digitales en distintos puntos del pueblo. “Estos mosaicos no solo ofrecen una recreación virtual del pasado, sino que también ayudan a seguir potenciando la economía circular y mejorando la visibilidad a nivel nacional”, asegura el concejal de Turismo de San Nicolás del Puerto (Sevilla), Justo Zahinos. “Gracias a este tipo de tecnologías nos estamos dando a conocer a nivel nacional”, añade.