Cuánto cobra una enfermera de la Seguridad Social en Castilla-La Mancha: este es su sueldo

El Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que se aprobaba el incremento del 0,5% para este ejercicio, de manera que los enfermeros castellanomanchegos han visto esa subida reflejada en sus salarios

Compartir
Compartir articulo
Una enfermera saca sangre (Shutterstock)
Una enfermera saca sangre (Shutterstock)

El sueldo de los enfermeros del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) varía en función de la responsabilidad, el destino y la antigüedad que tenga cada trabajador en el servicio. Para calcular lo que reciben a final de mes, se deben tener en cuenta las leyes de presupuestos de cada año y la normativa autonómica sobre gestión de nóminas que cambia anualmente con un pequeño aumento. El Consejo de Ministros, en su reunión de 3 de octubre de 2023, adoptó un acuerdo por el que se aprobaba el incremento del 0,5% para este ejercicio, de manera que los enfermeros castellanomanchegos han visto esa subida reflejada en sus salarios.

Cómo se calcula el salario de los enfermeros

El salario de los enfermeros, al igual que el del resto de funcionarios, se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña. Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según el cuerpo o escala al que pertenezcan y a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y esto aumenta cada año. En el caso de los enfermeros, que pertenecen al Grupo A2, este salario base es de 1.119,41 euros mensuales y 13.432,92 euros anuales.

Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Galicia: sueldo base y pagas extra

A este sueldo base se añaden las retribuciones complementarias, que en Castilla-La Mancha varían en base a distintos parámetros. Por un lado, el complemento de destino, que puede ser de Nivel 21 (549,88 euros) Nivel 22 (592,27 euros) o Nivel 23 (634,75 euros) en función del tipo de centro en el que despeñen su trabajo; el complemento de la carrera profesional, que puede ser de Grado I (188,11 euros), Grado II (376,15 euros), Grado III (564,20 euros), Grado IV (752,21 euros); el complemento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que puede ser 108,89 euros para las que formen parte del de Equipo de Atención Primaria (EAP) o de 252,34 euros para los miembros del Personal Estatutario Atención Continuada (PEAC), que prestan sus servicios fuera del horario ordinario de los centros de atención primaria.

También se suman otro complemento específico en función de la especialidad: 240,39 euros para los enfermeros especialistas; 178,75 euros para las que trabajan en las areas de ESAD, SUAP y de Apoyo; 24,57 euros para las de EAP; 23,97 euros para el PEAC y 207,23 euros para el coordinador de EAP.

Te puede interesar: Cuánto cobra un enfermero de la Seguridad Social en Cataluña: sueldo base y pagas extra

Cuánto cobra una enfermera del SESCAM

Para saber cuanto cobra cada uno de estos funcionarios, habría que tener en cuenta todos los factores anteriores. Poe ejemplo, una enfermera que trabaje en un Equipo de Atención Primaria en cuyo complemento de destino sea del Nivel 23 (634,75 euros); y con un complemento de carrera profesional de Grado IV (752,21 euros) tendría un salario mensual bruto de 2.639,83 euros a los que habría que sumar el complemento de productividad fija, que varía en base a la cantidad de pacientes adscritos al centro de salud en el que desempeñe sus funciones, así como la edad de estos pacientes.

También cuentan con los trienios, que se suman por cada tres años de servicio, y son de 40,63 euros; y las dos pagas extra de 816,41 euros.