La ley de amnistía se debatirá en el Congreso el día 12 de diciembre

El día 13 de diciembre se celebrará la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja y, al día siguiente, se votará la creación de tres comisiones de investigación

Compartir
Compartir articulo
14/09/2023 Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso
POLITICA 
Carlos Luján - Europa Press
14/09/2023 Reunión de la Junta de Portavoces del Congreso POLITICA Carlos Luján - Europa Press

La toma en consideración de la ley de amnistía se debatirá en el pleno del Congreso de los Diputados el próximo martes, 12 de diciembre. Se trata del primer debate de la proposición de ley registrada por los socialistas. Además, dos días después, el 14 de diciembre, se votará la creación de las tres comisiones de investigación que el PSOE negoció en agosto con ERC y Junts para lograr la mayoría de la Mesa del Congreso. Dos de ellas fueron registradas por Junts y el PNV: la de los atentados en Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 y la de la ‘operación Cataluña’ durante el Gobierno de Rajoy. La tercera es la del ‘caso Pegasus’, registrada por ERC junto con Bildu y el BNG.

Así lo ha acordado este martes la Junta de Portavoces del Congreso, que también ha fijado para el próximo miércoles, 13 de diciembre, la primera sesión de control al Gobierno de esta legislatura, a la que no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además, ese día comparecerá en el hemiciclo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar cuenta de la crisis migratoria.

Te puede interesar: Pedro Sánchez: “La amnistía es poner el contador a cero, pero no la memoria a cero”

Tras la calificación de la ley en la Mesa del Congreso, con el voto en contra del PP, la proposición fue publicada en el Boletín de las Cortes y se envió al Gobierno para que se diera la conformidad. Ahora, la Junta de Portavoces ha fijado una fecha para su toma en consideración, un paso indispensable para su tramitación parlamentaria. El siguiente será la apertura del plazo de enmiendas, aunque el PSOE y sus aliados ya han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que podría recortar todos los plazos a la mitad.

Las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios. Los partidarios de la amnistía tienen la posibilidad de solicitar que la proposición se tramite por lectura única (con el debate de las enmiendas en un solo debate, sin pasar por ponencia ni comisión). Esa opción permitiría dejar la norma aprobada en el Congreso antes de fin de año, pero no parece estar sobre la mesa. Si finalmente no se solicita esta tramitación exprés, los grupos de apoyo al Gobierno cuentan con que el Congreso habilite el mes de enero para que la norma pueda discutirse en ponencia y comisión.

Te puede interesar: España obtiene en el Informe PISA sus peores resultados en 20 años pero sigue por encima de la media de la OCDE

La ley también tiene que pasar por el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y pretende retrasar la tramitación, hasta dos meses, tal y como fija la Constitución. Una vez pase ese trámite, la ley volvería al Congreso para su aprobación definitiva y entrada en vigor, lo que podría ocurrir en primavera. El PSOE cuenta con el retraso en la tramitación de norma a través de artimaña del PP en el Senado, que consiste en una reforma del Reglamento que permitirá a la Mesa decidir sobre la tramitación o no por procedimiento de urgencia de una proposición procedente del Congreso.

El PSOE y el PP calientan motores

El portavoz del PP, Miguel Tellado, ha criticado con dureza que la primera ley de esta legislatura vaya a ser la amnistía, aunque su homólogo socialista, Patxi López, le ha desmentido asegurando que será la ley de paridad. El Partido Popular ha asegurado que la de amnistía es una “anomalía democrática” y ha aclarado que el PP pidió en la Junta de Portavoces la reconsideración a la inadmisión al trámite de la ley. “La mayoría Frankenstein lo ha impedido”, ha concluido.

“El PSOE humilla al PSOE, humilla a esta Cámara con la admisión a trámite, y el PSOE humilla a nuestro Estado de derecho para que Sánchez pueda seguir al frente del Gobierno”, ha aseverado el portavoz popular, que este martes se estrena al frente del grupo en el Congreso tras la salida de Cuca Gamarra. También ha señalado que en la primera sesión de control al Gobierno, que se celebrará el próximo miércoles, el PP exigirá explicaciones sobre los “viajes a Ginebra, el papel del mediador, y sobre con quién se reúnen: cómo, dónde y qué se está negociando”.

Sobre las comisiones de investigación, el PP ha dicho que se niega a decir que los jueces “hacen política desde los juzgados” o con sus sentencias. “Lo que se pretende es que los políticos investiguen a los jueces”, ha dilucidado, para a continuación tildarlo de inadmisible en una democracia moderna.

Por su parte, Bolaños ha recordado que las comisiones aún no se han aprobado, lo que sucederá la semana que viene, y será ahí donde se decida por mayoría quiénes comparecen y quiénes no. Con todo, ha fijado que la Constitución dice que no puede haber resoluciones vinculantes para los Tribunales, “de ninguna manera las comisiones entran o afectan a las resoluciones judiciales, no jugamos con eso”, ha sentenciado.