Estas son las lesiones más frecuentes en el tenis: pronóstico y tratamiento

Son pocos los tenistas que se encuentran en los primeros puestos de la tabla y se libran de las lesiones durante la temporada

Compartir
Compartir articulo
El tenista serbio Novak Djokovic (EFE/EPA / Alessandro Di Marco)
El tenista serbio Novak Djokovic (EFE/EPA / Alessandro Di Marco)

Durante este año ha habido dos grandes ausencias tanto en el circuito de la ATP como en el de la WTA: Rafa Nadal y Paula Badosa. Ambos se han visto obligados a retirarse de las pistas por lesión. El de manacor dijo adiós a la temporada a principios de año en la segunda ronda del Open de Australia por una lesión grado 2 en el psoas Iliaco de la pierna izquierda, desde entonces no ha vuelto a coger la raqueta en una competición oficial, aunque ya ha anunciado su regreso: Brisbane, durante la primera semana de enero. Por su parte, Paula Badosa ha sufrido una suerte similar. En mayo de 2023, una vértebra de su columna se fracturó, provocando que la española se perdieran gran parte de la temporada.

Y es que, este es uno de los problemas que sufren los tenistas que aspiran a ganarlo todo, las lesiones. Son pocos los que se encuentran en los primeros puestos de la tabla y se libran de las lesiones durante la temporada. La acumulación de partidos hace mella en la mayoría de ellos. Cabe destacar que hay ciertas lesiones que se repiten en este deporte y que son más comunes que otras. Las pistas, la forma de moverse por el terreno o incluso la raqueta llevan a que sea más habitual que ciertas partes del cuerpo se resientan por encima de otras. Ante todo es importante, saber cómo intentar prevenirlas y cómo tratarlas para que la recuperación sea efectiva.

Te puede interesar: La vuelta de Nadal ya causa sensación en Brisbane: “Inyectará millones en la economía”

Codo, hombre o muñeca, las articulaciones que más se resiente en el tenis

Una de las lesiones es que vox populi a nivel mundial es el codo de tenista, aunque esta suele afectar más a los aficionados a este deporte, ya que la causa es un déficit de fuerza en la zona del antebrazo. Pero, ¿afecta esta lesión realmente al codo? Lo cierto es que no. Aquellas personas que padecen esta lesión sufren dolores en el cuello. Por lo que es importante prestar atención cuando se empiezan a notar molestias en esta nota. Esta no es la única zona afectada cuando se practica tenis.

El tronco también es vulnerable a este deporte, debido a la gran cantidad de movimientos de rotación, hiperextensión y flexión que se llevan a cabo cuando se juega al tenis. Por ello es importante contar con una buena musculatura en esta zona para ser capaz de llevar a cabo todos esos movimientos.

Te puede interesar: Alcaraz desvela quién es su tenista favorito de siempre y cómo le conoció: “Fue mi héroe y lo sigue siendo”

Los hombros también sufren las consecuencias, sobre todos en los saques y los remates. La microinestabilidad, la subluxación o las lesiones de SLAP son las lesiones más comunes en dicha zona, y son muchos los tenistas que lo largo del año sufren molestias y dolores en esta área. Por otra parte, la muñeca es otra de las articulaciones que más sufren cuando se practica tenis, en especial en la mano dominante, dado que puede afectar a los ligamentos, huesos, nervios o tendones. Además, en función del alcance de la lesión, los tratamientos serán distintos, desde hielo y reposo o una muñequera, a vendajes y antiinflamatorio o, en el peor de los casos, infiltraciones e incluso una operación.

Las lesiones de espalda y la elección de una buena raqueta

La espalda es otra de las zonas del cuerpo que más se resiente con la práctica del tenis, dado que en este deporte son muy habituales los desplazamientos laterales, las arrancadas potentes y las paradas bruscas. En concreto, es la zona lugar la que más afectada por estos movimientos. Para tratar de prevenir estas molestias es importante contar una buena raqueta con la tensión adecuada de rodaje y un buen grip (la zona de agarre)