Quién es Brianeitor, el nominado a los Goya que arrasa en redes sociales y al que los médicos dieron días de vida

Diagnosticado con una atrofia muscular degenerativa, el joven streamer ha aparecido en la secuela de ‘Campeones’

Compartir
Compartir articulo
Brianeitor durante el rodaje 'Campeonex'
Brianeitor durante el rodaje 'Campeonex'

El 2023 no ha podido dar más vueltas para Brian Albacete, más conocido como Brianeitor, el popular streamer español. Arrancó con un grave problema respiratorio que casi le cuesta la vida, cuando la batería de una nueva máquina que todavía no sabía cómo tenía que enchufar se agotó. El actor sobrevivió a ello, y ahora se ha encontrado con una gran noticia, la de recibir una nominación nada menos que a los Premios Goya, los galardones más prestigiosos del cine español, que han reconocido su trabajo como actor revelación

Porque, cuando se anunciaron las nominaciones para los próximos Premios Goya 2024, el nombre de Brian Albacete brillaba más que ningún otro. El almeriense competirá con otros cuatro actores noveles, como Julio Hu Chen de Chinas, Matías Recalt de La sociedad de la nieve y los dos intérpretes de Te estoy amando locamente, Omar Banana y La Dani. No sabemos si en la gala del próximo 10 de febrero de 2024 en Valladolid, Brianeitor se hará con el cabezón, pero mientras tanto aquí te contamos un poco como ha llegado hasta aquí.

Te puede interesar: El éxito de ‘Campeonex’: ya es la película española más taquillera de 2023

Brian Albacete nació en 2002 en Almería, aunque no fue hasta 2021 que se le empezó a conocer popularmente como Brianeitor, el avatar con el que se autobautizó en las redes sociales. Brianeitor se unió al equipo de e-sports Heretics, con el que comenzó a ganar mayor popularidad gracias a sus habilidades al videojuego online Fall Guys. el juego en el que 40 jugadores compiten en distintas modalidades que pueden imitar las carreras o incluso el fútbol. criaturas parecidas a gominolas y compiten entre sí en una serie de minijuegos seleccionados al azar, como carreras de obstáculos o fútbol en equipo. Pero, ¿cómo se pasa de eso a ser nominado a los Goya?

Imagen de la película 'Campeonex'
Imagen de la película 'Campeonex'

‘Campeonex’, su salto al cine

La vida de Brianeitor hacía tiempo que había ido a mejor enfrentándola con optimismo a pesar de padecer atrofia muscular degenerativa con espina bífida, diagnosticada a los 5 meses de edad. Con un 87% de dependencia, ha superado numerosas adversidades, incluida la pérdida de su madre tras su nacimiento. Sin embargo, el apoyo constante de su padre, sus dos hermanos y la pareja de su padre, ha sido determinante en su vida diaria. Brian destaca por su sentido del humor, elemento clave que le ha permitido sobrellevar su condición con fortaleza y positividad.

Todo cambiaría con la llamada de Javier Feser, quien quiso contar con él para Campeonex, la secuela de la aclamada película Campeones. Desde el principio, Fesser estuvo convencido de la importancia de incorporar los deportes online en su nueva obra. La decisión de ajustar el guion para reflejar la auténtica esencia de Brian vino tras su imponente demostración en las pruebas de selección. “Se reescribió el guion, como ocurrió con el resto de campeones en la anterior película, para utilizar todo lo que Brian era capaz de expresar desde su realidad”, señaló Fesser en la presentación reciente de la película.

Por si fuera poco, también realizó el documental La vida de Brianeitor, en el que se mostraban aspectos inéditos de su vida y que fue presentado en el pasado Festival de San Sebastián. La película también se esfuerza en analizar las dinámicas del reconocimiento y el efecto “fan” dentro de la nueva economía de los gamers, una industria que ha cobrado fuerza en los últimos años. A través de la historia de Brian, el filme busca entender la transformación que las plataformas virtuales podrían generar en la vida de las personas, especialmente entre las que poseen ciertas limitaciones físicas o cognitivas. La discusión sobre si el Metaverso podría ser una herramienta de empoderamiento social y desarrollo personal para este colectivo es un punto central del análisis.