Adif lidera la lista de los 100 mayores beneficiarios de los fondos UE, que han llegado a más entidades públicas que privadas

El centenar de principales beneficiarios ha recibido 5.112 millones, lo que supone el 14% del dinero recibido hasta el momento por España

Compartir
Compartir articulo
Un tren Ave (Adif-Europa Press).
Un tren Ave (Adif-Europa Press).

El Gobierno ha publicado este viernes la lista de los 100 mayores beneficiarios finales de los fondos asociados al Plan de Recuperación tras meses de retraso y lo ha enviado a la Comisión Europea para su publicación en el portal oficial comunitario. Según los datos extraídos por el Ministerio de Economía de la plataforma interna para gestionar los fondos (CoFFEE), Adif es el mayor beneficiario con 2.555 millones de euros y el reparto de este ranking evidencia que las grandes partidas han ido a parar mucho más a entidades públicas que a privadas.

En concreto, el reparto es el 87,1% para instituciones públicas, ministerios, ayuntamientos y empresas públicas (4.453 millones) y el 12,9% para empresas privadas, cooperativas y algunas fundaciones (659 millones). Desagregando por beneficiarios hay más equilibrio, 61 son públicos y 39 privados. En total, los 100 primeros han recibido 5.112 millones, lo que supone el 14,1% del dinero recibido hasta el momento por España (36.200 millones).

Te puede interesar: El 53% de las subvenciones de los fondos europeos va a otras administraciones públicas antes de llegar a la economía

De esta manera, se conocen los beneficiarios finales de parte de los fondos, ya que hasta el momento no había información oficial relativa a esto. Cuando el Gobierno ofrece datos de fondos ‘adjudicados’ se refiere realmente a convocatorias de subvenciones y licitaciones resueltas, pero no adjudicadas como tal. Tras esta publicación, los únicos países que quedan por enviar la lista a la Comisión Europea son Francia y Luxemburgo.

El Ministerio de Economía señala que el 70% de los municipios españoles ha recibido fondos del Plan de Recuperación y que el Ayuntamiento de Madrid es la corporación local que más fondos ha recibido (65,7 millones), seguido de los ayuntamientos de Zaragoza, Alicante y Valladolid. La lista no recoge la asignación a las Comunidades Autónomas de cerca de 24.500 millones de euros para la gestión de inversiones dentro de su ámbito de competencias.

Movilidad sostenible y transformación digital

En cuanto al tipo de inversiones financiadas, destacan las del ámbito de la movilidad sostenible. En este grupo se encuentran los 2.555 millones de Adif, que van orientados a modernizar las infraestructuras ferroviarias convencionales y de alta velocidad. También los 423 millones recibidos por 30 ayuntamientos para proyectos de movilidad urbana y creación de zonas de bajas emisiones. Por otra parte, destacan los fondos destinados a empresas que participan en el proyecto estratégico del vehículo eléctrico (Perte VEC), como son Power Holdco (que recibe 97,5 millones), Mercedes-Benz (55,2 millones), Stellantis (29 millones), Seat (3,4 millones), y Volkswagen Navarra (5,8 millones).

En el ámbito digital figuran inversiones cercanas a los 500 millones de euros dirigidos al refuerzo de la ciberseguridad, la mejora de la digitalización e impulso de las pymes, la conectividad, la modernización de las administraciones públicas y el fortalecimiento de la industria digital. En este segmento destacan el Red.es (29 millones), el Instituto Nacional de Ciberseguridad-INCIBE (171,6 millones) y la Cámara de Comercio de España (121 millones) para apoyar a la digitalización de la PYME.

Empresas que se han adjudicado obras públicas y servicios

Además, el Gobierno ha publicado una lista adicional de las 50 principales compañías adjudicatarias de licitaciones de obras públicas y servicios. En este listado, compuesto por las 50 empresas que han ganado licitaciones, destacan las compañías de obras públicas en infraestructuras ferroviarias, empresas públicas de transportes que están llevando a cabo la incorporación de vehículos eléctricos y entidades de digitalización.

Cabe aclarar que se identifica como perceptor final a la entidad pública que realiza la convocatoria en el caso de licitaciones de obras y servicios (por ejemplo, Adif) en vez de a la empresa que gana la licitación (ejemplo, Ferrovial). Estas licitaciones ascienden a un total de 2.528 millones de euros.

Así, encabezan en listado de las principales compañías adjudicatarias y beneficiarias de subvenciones las uniones temporales de empresas (UTEs) de Totana (152 millones de euros) y CAF (134 millones de euros), seguidas de Ferrovial Construcción (125 millones de euros) y el grupo de soluciones tecnológicas Thales España (119,7 millones de euros). Les siguen las UTE Canal de Acceso (105 millones de euros) y de Sacyr-Cavosa-Taboada y Ramos (102 millones de euros) o el grupo automotriz Irizar (83,6 millones de euros).