Los sindicatos exigen a Telefónica que la negociación del convenio colectivo “vaya acompasada” a la del ERE

Tienen 30 días para llegar a un acuerdo con el que los representantes de los trabajadores pretenden blindar a la plantilla y sus condiciones laborales

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
Marta Fernández / Europa Press
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Marta Fernández / Europa Press

“No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio que blinde garantías de estabilidad a los trabajadores”. Este es el mensaje que los sindicatos han trasladado a la dirección de Telefónica en la mesa negociadora de su III Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) celebrada hoy jueves.

Los representantes de los trabajadores han exigido a la operadora que la negociación del convenio vaya “acompasada” a la del ERE presentado por la compañía el pasado lunes, que afectará a las tres empresas del grupo: Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones.

Te puede interesar: Los sindicatos descartan que Telefónica lleve a cabo un ERE forzoso

“Hemos dejado muy claro a la empresa que no va a haber ERE si no hay convenio. Tienen que ir las dos negociaciones a la par porque a los sindicatos nos interesa negociar el convenio y a la empresa el ERE. Nuestro posicionamiento será único. No negociaremos en diferentes tiempos o diferentes acuerdos”, ha manifestado a Infobae España Diego Gallart, portavoz de UGT, que junto a CCOO y Sumados-Fetico son los sindicatos mayoritarios en Telefónica. Para llegar a un acuerdo empresa y sindicatos tienen un plazo de 30 días.

Los representantes de los trabajadores quieren firmar un convenio con una duración mínima de 3 años, que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Para ello han marcado una serie de líneas rojas innegociables como el mantenimiento de la garantía de revisión salarial que permita a los trabajadores mantener su poder adquisitivo.

Además, pretenden incluir mejoras como: una póliza de reembolso dental para toda la plantilla, la ampliación de beneficios sociales, la mejora del teletrabajo, la ampliación de los permisos; jornada de 35 horas semanales; potenciar los fondos sociales y mejoras en comercial, operaciones, formación o igualdad. Junto a la proyección profesional en los grupos laborales y adecuación de los niveles inferiores desposicionados.

El operador saudí STC Group está dispuesto a desembolsar 2.100 millones de euros para convertirse en el mayor accionista de Telefónica

Buena voluntad

La dirección de Telefónica y los sindicatos han manifestado su voluntad de llegar a un acuerdo: “La empresa es perfectamente consciente de que necesita llegar a este acuerdo, por lo que creo que llegaremos a él sin ningún tipo de problema”, indica Gallart. Por ello descartan que la dirección de la operadora opte por un ERE forzoso en el caso de que no haya un número suficiente de empleados que se acojan a él de forma voluntaria.

“Nosotros entendemos que la empresa quiere llevar a cabo un ERE en las mismas condiciones en que se realizaron los anteriores, que fueron un cien por cien voluntarios, por lo que descartamos que opte por los despidos forzosos, aunque pueda hacerlo”, señala Diego Gallart.

También Jesús García, secretario general de Sumados-Fetico, desecha esa posibilidad: “No creo que realice un ERE forzoso. Procurará hacer un expediente de regulación de empleo atractivo como ha hecho siempre para que se acojan a él los trabajadores de manera voluntaria”.

Ampliación de la jornada laboral de cuatro días

Ambas partes continuarán sus negociaciones el 4 de diciembre, y a la espera de que lleguen a buen puerto, la dirección de Telefónica ha extendido hasta el 31 de marzo de 2024 la jornada laboral de cuatro días a la semana en España, a petición de los sindicatos.

La operadora implantó en septiembre de 2022 la jornada laboral de cuatro días a la semana con la bajada de sueldo correspondiente, aunque con una bonificación por parte de la empresa de un 20%, para todos los trabajadores que lo solicitasen. La iniciativa, que iba a estar vigente hasta diciembre de 2023, afecta a los empleados de las tres empresas del grupo, que suman en torno a 16.000 trabajadores.