Cuánto dinero se queda Hacienda de tu sueldo: esta es la tabla de retenciones del IRPF

El departamento dirigido por María Jesús Montero se queda con una parte de lo que gana el trabajador por su actividad laboral a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estos son los más perjudicados

Compartir
Compartir articulo
Las retenciones del IRPF son un adelanto al dinero que pagamos a Hacienda (Freepik)
Las retenciones del IRPF son un adelanto al dinero que pagamos a Hacienda (Freepik)

El año termina en un mes y, con él, se cierra el ejercicio de 2023. En lo que respecta a la Declaración de la Renta es el momento clave para reducir el gravamen fiscal del IRPF que hay que presentar entre abril y junio de 2024 sobre el año anterior trabajado, es decir, el de 2023. Aunque muchos deudores pretenden reducir el importe a pagar, e incluso buscar trucos de última hora que te devuelvan dinero en la declaración de la Renta, la realidad es que Hacienda se va a quedar un porcentaje de lo que pagamos sí o sí, pero ¿de cuánto dinero hablamos?

Para empezar, este dinero que nos descuenta Hacienda de nuestro sueldo como trabajador se destina a complementar las cotizaciones necesarias para cobrar una pensión de jubilación en el futuro. En el caso de no haber generado ningún ahorro, esta es la hucha que, desde hace años, pagan los ciudadanos españoles a través del IRPF.

Te puede interesar: Qué hacer antes de que acabe el año para pagar menos impuestos a Hacienda

Por otro lado, a la hora de buscar un nuevo trabajo, hay que tener en cuenta que cuánto más alto es el salario del trabajador, mayor es el porcentaje que recauda la Agencia Tributaria. En este sentido, también es importante tener en cuenta las retenciones del IRPF que realiza Hacienda.

Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Europa Press)
Agencia Tributaria en una de las oficinas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (Europa Press)

La tabla de retenciones del IRPF

Estas se denominan retenciones, ya que, de alguna manera, Hacienda guarda ese dinero para que, a la hora de hacer la Declaración de la Renta, tengas que pagar menos. No obstante, en la medida de lo posible, intentan aproximarse al pago que deberás hacer entre abril y julio del año que viene, sí, cuando pagarás a la Agencia Tributaria. Sin embargo, esta estimación no siempre corresponde y cuadra con cada trabajador, y por ello hay que ir con cuidado.

El Gobierno prevé que las pensiones se revaloricen un 4% en 2024 por la inflación

En el caso de que las retenciones del IRPF en la nómina sean menos de lo que nos corresponde a pagar en la Renta, a la hora de hacer la declaración nos sale a pagar. Pero, de lo contrario, si estas han sido más altas de lo que corresponde, nos sale a devolver y Hacienda nos ingresará ese dinero que se pagó en algún momento.

Te puede interesar: Este es el IRPF que se paga al cobrar una pensión de viudedad

En la siguiente tabla se refleja el porcentaje de retención que te corresponderá aplicar para la declaración de la Renta de este año, entre el 2023 y el 2024.

  • Hasta 12.450 euros 19,0%
  • De 12.450 euros a 20.199 euros, 24,0%
  • De 20.200 euros a 35.199 euros 30,0%
  • De 35.200 euros a 59.999 euros, 37,0%
  • De 60.000 euros a 299.999 euros, 45,0%
  • A partir de 300.000 euros 47,0%

Te puede interesar: La tabla de los impuestos que te quitan de la pensión de jubilación en función del dinero que cobres

Se incrementa la reducción por obtención de rendimientos del trabajo

En 2023 se incorpora una novedad para la declaración de la Renta que afecta a la nómina de todos los trabajadores. La reducción por obtención de rendimientos del trabajo la tienen en cuenta las empresas cuando practican la retención a sus empleados. Sin embargo, este año se eleva la cuantía tanto de la reducción por obtención de rendimientos del trabajo con efectos del 1 de enero, como de los umbrales de renta, desde y hasta donde resulta aplicable.