Cuánto cobra un médico de familia en Ceuta y Melilla: este es su sueldo

Entre las comunidades autónomas hay diferencias salariales que pueden superar los 1.000 euros por el mismo puesto en un centro sanitario

Compartir
Compartir articulo
Un médico y un paciente en una consulta. (Europa Press)
Un médico y un paciente en una consulta. (Europa Press)

Los sueldos de los médicos en España cambian en función de la comunidad autónoma donde ejerzan. Hay diferencias salariales que pueden superar los 1.000 euros entre unas y otras. Esta disparidad salarial también se extiende a las distintas especialidades médicas y se ve afectada por la antigüedad en el servicio. Mientras que un médico en España puede percibir en promedio 54.200 euros brutos al año, unos 2.940 euros netos mensuales, los Médicos de Familia ganan un promedio de 43.600 euros brutos anuales, lo que se traduce en de 2.360 euros al mes.

Cómo se divide el salario de los funcionarios

El sueldo de los trabajadores públicos se compone de retribuciones básicas, y complementarias, que son las que se establecen en función de la dificultad, la responsabilidad y las tareas que se requieren. Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Cataluña: este es su sueldo

Existen 3 grandes grupos: el grupo A, que es para aquellos que cuentan con el título de grados universitarios, licenciaturas o diplomaturas y se divide en dos subgrupos A1 y A2; el grupo B, donde se sitúan los funcionarios a los que se les exige un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP; y el grupo C, que se divide en el subgrupo C1, para ciudadanos con el título de Bachillerato (o superior) y el subgrupo C2 para los que cuenten con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). También existe el grupo E, que engloba a la agrupación profesional o cuerpo subalterno.

Los médicos forman parte del grupo A, de manera que su sueldo base en 2023 es de 1.288,31 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 795,00 euros en toda España. Las cuantías que marcan las diferencias salariales entre comunidades son las que derivan de las retribuciones complementarias, que establecen los gobiernos de las regiones. En el caso de Ceuta y Melilla, el organismo encargado de establecer estos complementos es Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa).

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Madrid: este es su sueldo

Un médico en su consulta. (Europa Press)
Un médico en su consulta. (Europa Press)

Cuánto cobra un médico de familia en las ciudades autónomas

Los médicos que trabajan en la Atención primaria en Ceuta, al igual que en Melilla, son los que cuentan con uno de los salarios más altos de España. Estos facultativos cobran a final de mes la suma del sueldo base, que es de 1.288,31 euros; el complemento de destino, que asciende a 677,15 euros; el complemento específico, que es 1.231,34 euros; y complemento de productividad, que varía en función del número de tarjetas (TIS) asignadas a cada profesional. Por los pacientes de 14 a 64 años, reciben 0,362805 euros y por los pacientes de más de 65 años 0,718324 euros.

De manera que el total, los médicos de familia de Ceuta y Melilla reciben un mínimo de 3.196, 80 euros brutos al mes (43.768,59 euros brutos al año), a los que habría que añadir el número de pacientes que atienden multiplicado por la cuantía que reciben por ellos. También habría que añadir la antigüedad por trienios, por cada tres años de servicio se suman 49,59 euros al mes, y los turnos o guardias en caso de que los tuviera. Al cómputo total, se suman las dos pagas extra de 2.703,49 euros cada una.