Los personajes de ‘Cuéntame’ que fueron interpretados por varios actores a lo largo de sus 23 temporadas

La historia de los Alcántara ha dado para mucho después de tanto tiempo, y han sido unos cuantos los intérpretes que han entrado y salido de la serie

Compartir
Compartir articulo
Imagen de 'Cuéntame cómo pasó'
Imagen de 'Cuéntame cómo pasó'

Parece mentira, pero después de 22 años, 23 temporadas y 413 episodios, Cuéntame cómo pasó llega a su fin. Y con ella la historia de la familia Alcántara, a la que hemos acompañado durante tiempo y a la que hemos visto vivir todo tipo de situaciones, toda una vida en pantalla hasta prácticamente llegar a nuestros días. Cuando una serie comprende un período tan largo de tiempo, es normal que tenga que echar mano de distintos actores para ir interpretando a cada personaje conforme crece.

No es algo que haya pasado mucho con personajes principales como Antonio Alcántara (Imanol Arias), Mercedes Fernández (Ana Duato) o Carlitos Alcántara (Ricardo Gómez), si bien incluso ellos se han desdoblado en algún momento en otras versiones más jóvenes de sus personajes o, en el caso de Carlitos, de una versión mayor a través del actor que narra la serie con voz en off, Carlos Hipólito. No obstante, ha habido cambios más notables y significativos a lo largo de la serie, como el de Inés Alcántara o tantos otros que repasamos a continuación.

Te puede interesar: Qué fue de Pilar Punzano, la actriz que interpretó a Inés Alcántara en ‘Cuéntame cómo pasó’

María Alcántara

Empezando no por la más mayor sino por la más pequeña de los Alcántara, María es el personaje al que más actrices han dado vida, un total de cinco actrices desde la séptima temporada en la que fuera alumbrada. Primero el papel cayó en manos de Esmeralda García, que dio vida al personaje siendo un bebé y durante los primeros años. Le sucedió Celine Peña durante medio centenar de episodios, entre las temporadas 11 y 14 y teniendo un final tan abrupto como el de su compañera y también sustituta Pilar Punzano, ya que ambas fueron despedidas de la serie de manera fulminante, a pesar de que la madre de Peña aseguraba que le habían prometido mayor protagonismo

El testigo lo recogió Paula Gallego en la decimoquinta temporada, y fue entonces cuando realmente María adquirió mayor protagonismo en Cuéntame, teniendo sus propias tramas. Tras cinco temporadas, Gallego dejó el personaje en manos de Carmen Climent, que es la que lo ha interpretado hasta el final de la serie, con la excepción de la breve aparición de Silvia Abascal en la parte ambientada en 2020.

Paula Gallego ha sido la actriz que más veces ha interpretado a María Alcántara, un total de 92 episodios.
Paula Gallego ha sido la actriz que más veces ha interpretado a María Alcántara, un total de 92 episodios.

Françoise Alcántara

Hija de Miguel Alcántara (Juan Echanove) y Marie Chantal (Anne Marie Rosier), Françoise se presentó como un personaje episódico y al cabo de un tiempo regresó como recurrente a partir de la temporada 10. Si al principio fue interpretada por Patricia Figón, a partir de su regreso a la serie el papel lo asumió Aida Folch (Madres. Amor y vida), que aparecería hasta la temporada 14 de la serie como personaje regular.

Oriol y Santi

Los hijos de los mayores de los Alcántara, Inés y Toni, tuvieron que cambiar de actor en una ocasión, ambos al mismo tiempo. El hijo de Inés, Oriol, fue interpretado por Javier Lorenzo desde la 13ª a la 21ª temporada de la serie, momento en el que fue sustituido por Álvaro Díaz, así como cambiaría durante los episodios ambientados en 2020, en el que el papel recaía sobre Borja Fano.

Por su parte, Santiago Alcántara, hijo de Toni (Pablo Rivero) y Juana (Cristina Alcázar) estuvo interpretado por Víctor Garrido desde la 13ª a la 21ª temporada, momento en el que se produjo el cambio de caras ya mencionada. El rol lo ocuparía Asier Valdestilla, aunque sería Jan Cornet el encargado de interpretar a Santi en la trama ambientada en 2023.

Promo del último capítulo de "Cuéntame".

Inés Alcántara

Sin duda el personaje que más controversia ha generado, pues se ha cambiado en dos ocasiones. La primera en interpretarla fue Irene Visedo, quien comenzó en 2001 y duró hasta la temporada 8, momento en el que dejó la serie para embarcarse en otros proyectos. El personaje también dejó de aparecer en la serie, pero en la temporada 12 reapareció después de tres entregas de ausencia. Lo hizo, eso sí, con otra actriz dando vida al personaje, Pilar Punzano, que se mantuvo durante cinco temporadas hasta su despido en 2015, momento en el que regresó a la serie Irene Visedo.

Oriol e Inés Alcántara, interpretados por Javier Lorenzo e Irene Visedo
Oriol e Inés Alcántara, interpretados por Javier Lorenzo e Irene Visedo