Guía del programa Erasmus+ 2024: qué estudiantes pueden pedirlo, requisitos y cuantías

El plazo para enviar la solicitud ya ha empezado y cerrará en diciembre

Compartir
Compartir articulo
Estudio revela cuáles son las carreras preferidas por los jóvenes en Colombia. Freepik.
Estudio revela cuáles son las carreras preferidas por los jóvenes en Colombia. Freepik.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que ofrece oportunidades de movilidad para todas las personas, en todos sus ámbitos y sectores educativos. El objetivo de este programa, dotado con 26.200 millones de euros, es el intercambio de estudiantes por los países de la Unión Europea durante un curso o un cuatrimestre escolar.

Qué estudiantes pueden pedirlo

Los estudiantes europeos pueden acceder a este programa, pero también pueden hacerlo los ciudadanos de Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia o Turquía, ya que están asociados al programa aunque no pertenezcan a la Unión Europea.

Te puede interesar: Ayudas de hasta mil euros para los universitarios interesados en apuntarse al Erasmus

Requisitos para hacer la solicitud

Los estudiantes que quieran entrar en el programa deben realizar una solicitud a través de su centro de estudios. Los universitarios deben tener la nacionalidad española o ser nacional de un país de la Unión Europea o de cualquier otro estado miembro del Programa Erasmus o tener el estatus de refugiado o apátrida.

Otro requisito es estar matriculado en segundo curso de grado o posteriores, habiendo superado en el momento de la solicitud al menos el 80% de los créditos de primer curso. También es necesario acreditar el conocimiento de la lengua de estudio en la institución de destino. En este sentido, es muy importan que los alumnos que no cuenten con una acreditación oficial del idioma que necesitan soliciten una prueba a su universidad para realizar un examen que certifique que tienen el nivel.

Te puede interesar: El programa Erasmus+ incorpora el catalán, el gallego y el euskera para promover la “inclusión y diversidad” en la UE

Cada universidad establece el número de plazas que tiene para cada facultad y se encarga de gestionar las becas. El plazo para enviar la solicitud es del 27 de noviembre al 19 de diciembre de 2023.

Cuánto dinero reciben los estudiantes

Las ayudas económicas de esta beca están vinculadas al los costes de vida de cada país. Los estudiantes que vayan a países del programa con costes de vida más altos recibirán 310 euros mensuales y son: Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Las bases del programa incluyen entre los países del programa con costes de vida medios a Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Los estudiantes que viajen a estos destinos recibirán 260 euros al mes. Aquellos que viajen a países del programa con costes de vida más bajos recibirán 210 euros mensuales y son: Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Polonia, República Checa, Rumanía, Serbia y Turquía.

Hasta 1.000 euros extra

El Ministerio de Universidades, los rectores y el banco de Santander tienen un acuerdo para la concesión de 1.875 ayudas de hasta 1.000 euros a universitarios interesados en acogerse al programa. Son las universidades las que se encargan de realizar la selección de los beneficiarios de las Becas Santander para Erasmus y podrán priorizar su adjudicación a quienes hayan recibido el curso anterior una beca general del Ministerio y a los que tengan una discapacidad igual o superior al 33%.