Cuánto cobra un médico de familia en Extremadura: este es su sueldo

Los salarios de los funcionarios de la sanidad pública suelen variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen, con diferencias de hasta 1.000 euros entre una región y otra

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una consulta médica (Karolina Grabowska/Pexels)
Imagen de archivo de una consulta médica (Karolina Grabowska/Pexels)

Los salarios de los funcionarios de la sanidad pública suelen variar dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajen, con diferencias de hasta 1.000 euros entre una región y otra. Tampoco cobran lo mismo unas especialidades y otras, y en el cálculo del sueldo entra en juego el tiempo trabajado.

No hay un cifra exacta para determinar cuánto cobra un médico, el salario medio ronda los 54.200 euros brutos anuales, lo que establece un salario mensual de 2.940 euros netos. Esta cifra no es definitiva y hay que sumarle dos pagas extra, en junio y en diciembre, el destino de trabajo y las guardias que se realicen. En cuanto a los Médicos de Familia, los sueldos suelen ser de 43.600 euros brutos anuales, con una mensualidad de 2.360 euros netos.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Madrid: este es su sueldo

Cómo se calcula el salario de los médicos de familia

El salario de los funcionarios se divide en retribuciones básicas, y complementarias, que son las que establece cada administración en función de las características del puesto y de la persona que lo desempeña. Las retribuciones básicas dependen del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), que determinan el sueldo base de los funcionarios según la adscripción de su cuerpo o escala a un determinado subgrupo o grupo de clasificación profesional y por su antigüedad en el mismo. Los médicos forman parte del grupo A, de manera que su sueldo base es de 1.288,31 euros brutos mensuales, con dos pagas extra de 795,00 euros.

Al sueldo base se suma la antigüedad por trienios, por cada tres años de servicio se suman 49,59 euros. También se añade el complemento de destino, que en este caso es de 677,15 euros y el complemento específico, que asciende a 1.188,10 euros.

Te puede interesar: Cuánto cobra un médico de familia en Cataluña: este es su sueldo

El sueldo total de los médicos de familia en Extremadura

En total, a final de mes, los médicos de Atención Primaria reciben 3.153,56 euros brutos, que se traducen en 43.163,28 euros brutos anuales en base al régimen retributivo de los diferentes colectivos de empleados públicos de 2023 de Extremadura. Sin embargo, a estas cifras habría que añadir los trienios por antigüedad que le correspondan a cada trabador.

Sanidad anuncia un plan bucodental que dará atención gratuita a 13 millones de personas.

País Vasco, entre las comunidades que mejor paga a sus médicos

Entre todas las comunidades autónomas de España, los médicos de Euskadi figuran entre los mejor pagados. En concreto, los Médicos de Familia tienen un salario aproximado de 3.960 euros, según los datos que recoge Oposiciones.es. Junto con el País Vasco, los datos reflejan que los territorios mejor pagados suelen ser Ceuta y Melilla y, el que menos, Navarra.