Interior garantiza el dispositivo de la Policía en Ferraz este fin de semana y lo mantendrá “hasta que sea preciso”

Fuentes del Ministerio todavía dirigido por Fernando Grande-Marlaska aseguran a Infobae España que no hay fecha prevista para retirar a las UIP de la sede del PSOE

Compartir
Compartir articulo
Agentes del dispositivo de la Policía Nacional en Ferraz (Fernando Sánchez/ Europa Press)
Agentes del dispositivo de la Policía Nacional en Ferraz (Fernando Sánchez/ Europa Press)

Son ya 15 las noches de protestas y disturbios en la calle Ferraz, donde los manifestantes continúan manifestándose contra la amnistía tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Tras unos días de calma tensa junto a la sede nacional del PSOE, la violencia se recrudeció la noche del pasado jueves. Una vez rubricado el nuevo Gobierno, se espera que las concentraciones pierdan fuelle progresivamente. No obstante, fuentes del Ministerio de Interior aseguran a Infobae España que el dispositivo policial se mantendrá, al menos, este sábado y el domingo.

El rechazo a la ley de amnistía en las calles se prolongará durante el fin de semana. El domingo, la ya habitual concentración en Ferraz estará precedida por una manifestación respaldada por más de un centenar de foros y asociaciones civiles que tratará de inundar la Plaza de Cibeles, también en la capital. Se espera una asistencia multitudinaria después de que el PP y Vox hayan dado públicamente su apoyo, por lo que el dispositivo de seguridad estará dimensionado.

Te puede interesar: Vídeo | Ortega Smith “amenazó” y “coaccionó” a dos agentes en Ferraz, denuncian sindicatos policiales: “Nos hubiera gustado verle en Urquinaona”

Cabe esperar que una vez pasen estas protestas y comience a rodar la legislatura, las convocatorias en la calle, incluidas las diarias en Ferraz, se disipen de forma progresiva. Por ello, desde el Ministerio del Interior subrayan que el dispositivo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Ferraz continuará en las mismas condiciones “hasta que sea preciso”, es decir, hasta que los manifestantes sigan convocándose a través de las redes sociales y acudiendo, de forma más o menos multitudinaria, a protestar junto a la sede del PSOE.

Unos 160 agentes de las UIP, algunos llegados desde otros puntos del país, se despliegan cada noche, desde hace quince, en las inmediaciones de la sede socialista. Cada jornada despliegan un cordón policial junto al cruce de la calle Ferraz con la calle Marqués de Urquijo, donde se concentran los manifestantes y se han registrado gran parte de los disturbios.

Cientos de personas se han vuelto a concentrar por decimocuarta vez en la calle Ferraz, donde se encuentra la sede nacional del PSOE, para protestar por los pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía, en la misma jornada en la que Pedro Sánchez ha sido reelegido presidente del Gobierno tras lograr la mayoría absoluta del Congreso.

Te puede interesar: Neonazis y violentos convierten Ferraz en un campo de batalla con la ley de amnistía cocinándose en Bruselas

Setenta detenidos

Las noches de mayor violencia hasta la fecha fueron las del martes día 7 y la del pasado jueves, cuando Pedro Sánchez fue investido presidente del Gobierno. En esas protestas, tras unas primeras horas pacíficas, los manifestantes más radicales, algunos miembros de colectivos neonazis y de ultraderecha, se hicieron con las primeras filas frente al cordón policial y les lanzaron todo tipo de objetos, además de derribar las vallas que separan cada noche a policías y manifestantes. Los integrantes de las UIP les advirtieron que depusieran su actitud, pero finalmente tuvieron que iniciar las cargas.

Así, la cifra de detenidos, a fecha de este viernes, alcanza los 70, 31 de los cuales han pasado a disposición judicial por delitos de daños, desórdenes públicos o resistencia a la autoridad. Todos han quedado en libertad sin medidas cautelares.