Los estibadores de Barcelona se niegan a permitir la actividad de barcos de armas para proteger a los civiles de Palestina e Israel

Los trabajadores del puerto catalán no quieren posicionarse en el conflicto, sino velar por el cumplimiento de los derechos humanos y las leyes internacionales

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un barco de mercancías en el puerto de Barcelona. (Lorena Sopêna / Europa Press)

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) ha publicado este lunes un comunicado en el que asegura que los trabajadores del puerto de la capital catalana “no permitirán la actividad de los barcos que contengan material bélico”. La noticia llega cuando se cumple justo un mes de la escalada de la violencia en Oriente Próximo, donde más de 10.000 palestinos han muerto por los bombardeos del Ejército de Israel. En suelo israelí han fallecido cerca de 1.400 personas, casi todas tras los primeros ataques de Hamás.

El sindicato mayoritario de los estibadores del puerto barcelonés asegura que la intención no es tomar partido, sino “proteger a la población civil”, tanto en la Franja de Gaza como en Israel. La organización ha mostrado su compromiso con el respeto y la defensa de los derechos humanos, “que parecen haber sido olvidados por los países signantes” de la declaración universal de las Naciones Unidas. Los profesionales del sector recuerdan también la invasión de Ucrania y lamentan el “sacrificio” de miles de familias.

Te puede interesar: El Gobierno ve “esencial” el papel de España en la guerra entre Israel y Hamás y se alinea con la ONU como “instrumento de paz”

“Queremos reiterar una vez más nuestro absoluto rechazo a cualquier forma de violencia”, reza el comunicado. Los trabajadores aseguran que, para ellos, resulta obligatorio e indispensable “defender con vehemencia” la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los estibadores han pedido un “alto el fuego inmediato” y se han comprometido a no facilitar las tareas de carga y descarga para los buques que transporten material de guerra. España es el séptimo país exportador mundial de armas, con más de 3.600 millones de euros en beneficios, según datos de Amnistía Internacional.

Los estibadores no tienen capacidad para saber a ciencia cierta qué portan los barcos en los contenedores, pero se han puesto en contacto con varias organizaciones de ayuda humanitaria que sí tienen herramientas para detectar los puertos de origen del material armamentístico. “Hemos tomado esta decisión con el único propósito de proteger a la población civil, sea del territorio que sea. Ninguna causa justifica el sacrificio de civiles”, añaden los trabajadores del puerto catalán.

“Pedimos un alto el fuego inmediato”

“Pedimos que se proclame un alto el fuego inmediato y se proceda a la búsqueda de soluciones pacíficas, así como que la ONU detenga su postura de complicidad por inacción o dejadez de sus funciones y recupere el espíritu y los motivos por los que se fundó”, exigen los estibadores, que ponen el foco en la paz, la seguridad y el respeto de los derechos humanos. Los trabajadores insisten en la ausencia de intereses políticos y reconocen que el comunicado vela por el cese de la violencia y la distribución de ayuda humanitaria.

Los estibadores de la Ciudad Condal se suman a otros trabajadores portuarios, como los belgas, que también han bloqueado el envío de material militar a Israel y Palestina. Esta semana se cumple un mes de los atentados de Hamás en Israel. El Ejército de Benjamín Netanyahu ha presumido este lunes de haber dividido en dos la Franja de Gaza, mientras la presión internacional aumenta para que los civiles atrapados en territorio palestino puedan cruzar el paso fronterizo de Rafah y refugiarse de los bombardeos. Los ataques no han cesado, de hecho, en las últimas horas se han contabilizado 450 operaciones en Gaza, una cifra que dificulta la entrada de ayuda humanitaria.