El Tribunal Supremo confirma la sanción a un alumno de Policía descubierto en una fiesta en plena pandemia: el castigo le costó la oposición

Se encontraba en un cumpleaños con una veintena de personas pese a las prohibiciones por el Covid-19. Quiso librarse “manifestando su condición”

Compartir
Compartir articulo
Un vehículo de la Policía Nacional.
Un vehículo de la Policía Nacional.

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sanción a un alumno de la Escuela Nacional de Policía que alegó tal condición al ser descubierto en una fiesta en pleno confinamiento por la pandemia de coronavirus, un castigo que le hizo perder la oposición.

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo rechaza el recurso del aspirante a policía, confirmando así el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que había avalado a su vez las decisiones anteriores favorables a la sanción.

Los hechos se remontan a mayo de 2020, cuando la Policía acudió a una fiesta de cumpleaños en la que había cerca de una veintena de personas, pidiendo que se identificaran. El recurrente mostró su carnet de alumno de la Escuela Nacional de Policía, “manifestando su condición”.

Te puede interesar: Cuánto cobra un Policía Nacional en España: este es su sueldo y pensión

Este hecho se consideró una infracción grave del Reglamento Provisional de la Escuela Nacional de Policía, aprobado el 19 de octubre de 1981, que sanciona “concurrir a espectáculos públicos u otros lugares anticipando la calidad de funcionario del Cuerpo Superior de Policía o alegar la condición de funcionario en prácticas del citado Cuerpo en circunstancias que no lo precisaran”.

Conforme al artículo 73 de dicho Reglamento Provisional, tal infracción se castiga con la pérdida de entre 10 y 15 puntos de la suma del total de las calificaciones obtenidas al final del curso, detrayendo en cada asignatura la parte proporcional correspondiente.

Te puede interesar: El Tribunal Supremo avala sancionar a un guardia civil encontrado borracho en su coche en horario laboral

En este caso, se le restaron 15 puntos y, “al no superar la convocatoria extraordinaria derivada de la sanción impugnada, quedó excluido del proceso selectivo, causó baja definitiva con pérdida de todos los derechos y expectativas de derechos nacidos de la superación de la fase de oposición”.

Policía y alumno “no son equiparables”

El alumno esgrimía, por un lado, que la sanción aplicada no tenía cobertura legal porque estaba contemplada en un reglamento que fue validado por una ley posterior y, por otro, que se había violado el principio de igualdad porque el castigo previsto por estos mismos hechos para un alumno es más severo que para un policía, al que se sanciona con suspensión uno a cuatro días, sin pérdida de antigüedad ni inmovilización en el escalafón, o con apercibimiento.

Te puede interesar: Cronología de la guerra abierta por la amnistía entre Interior y Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil

El Supremo rechaza el primer argumento explicando que “el Reglamento Provisional de 1981, pese a ser postconstitucional, se incluye en aquellos casos en los que la regulación reglamentaria es admisible (...), pues mantiene el sistema previsto en el anterior Reglamento Orgánico de 1967, luego no es innovador”, aunque “su vigencia la proclama la Ley Orgánica 4/2010″.

Sobre la segunda cuestión, el alto tribunal parte de la “obviedad” de que “no son equiparables las situaciones de quienes están sujetos al estatuto profesional de policía como funcionario de carrera, en la plenitud de sus derechos y deberes profesionales, con los que, por ser funcionarios en prácticas, quedan sujetos al régimen académico de policía alumno”.

Y concluye que, “tratándose de un funcionario en prácticas o policía alumno, es lógico que la reacción sancionadora tenga un componente estrictamente académico”.

(Información elaborada por Europa Press)

Últimas Noticias

Podemos se asoma al abismo en el País Vasco: de ganar las elecciones generales a luchar por la supervivivencia

Los morados fueron el partido más votado en este territorio en los comicios de diciembre de 2015 y la repetición de junio de 2016; ahora, corren el riesgo de ser absorbidos por EH Bildu
Podemos se asoma al abismo en el País Vasco: de ganar las elecciones generales a luchar por la supervivivencia

El desafortunado comentario de un soltero en ‘First Dates’: “Tendría que verla en bikini”

Camilo acudió al programa de citas para encontrar una mujer con “belleza interior” y al conocer a Rosa descubrió que para saber si le gustaba “necesita verla con una minifalda”
El desafortunado comentario de un soltero en ‘First Dates’: “Tendría que verla en bikini”

La UE debate cómo reindustrializarse: diez países aún producen menos que hace cuatro años, España entre ellos

La industria española ha perdido peso sobre el PIB en 2023, cayendo al 15,2%. Los 27 quieren relocalizar la producción de determinados bienes y profundizar en la unión de los mercados de capitales, pero solo existen acuerdos de mínimos
La UE debate cómo reindustrializarse: diez países aún producen menos que hace cuatro años, España entre ellos

El “museo de la tortura” en la comisaría de Via Laietana indigna a los policías del ‘procés’: “Es la última humillación”

El Gobierno se ha comprometido a crear un “lugar de memoria” en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña. El sindicato Jupol ha convocado una concentración en protesta
El “museo de la tortura” en la comisaría de Via Laietana indigna a los policías del ‘procés’: “Es la última humillación”

La indecisión del Gobierno retrasa hasta 2029 el lanzamiento del satélite más avanzado jamás construido en España

Defensa e Hisdesat aún no han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del satélite ‘Paz II’, esencial para las Fuerzas Armadas. Las demoras en el proyecto hacen imposible que el sistema entre en funcionamiento en la fecha prevista inicialmente
La indecisión del Gobierno retrasa hasta 2029 el lanzamiento del satélite más avanzado jamás construido en España