Una investigación española identifica que la resistencia a los antibióticos de una bacteria responsable de 300.000 muertes al año ha bajado

“La buena noticia es que globalmente el número de bacterias resistentes que se aíslan en los hospitales españoles ha disminuido”, dice uno de los investigadores involucrados

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de una investigadora. (UCASAL)
Imagen de archivo de una investigadora. (UCASAL)

La Universidad de Córdoba, junto a IMIBIC y Hospital Universitario Reina Sofía, han realizado un análisis de alta resolución de la evolución de la resistencia a antibióticos de la bacteria Pseudomonas aeruginosa y han obtenido como conclusiones que baja la resistencia a antibióticos.

En la actualidad, la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas que existen en el mundo. En 2015 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó un plan de acción mundial para abordar esta problemática y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un listado de las bacterias más peligrosas en cuanto a resistencia de antibióticos, estableciendo como una prioridad su investigación y el desarrollo de nuevos antibióticos efectivos. Entre ellas estaba y cuya resistencia a antibióticos está asociada con más de 300.000 muertes anuales en el mundo.

Te puede interesar: Ni invasión ni avalancha, los migrantes llegados a Canarias no llenarían medio Bernabéu: “El mensaje de alarma solo les deshumaniza”

En un contexto de vigilancia y control de esta bacteria, se ha realizado un análisis de alta resolución de la evolución de la resistencia a antibióticos de esta bacteria a nivel nacional entre los años 2017 y 2022. Este estudio, publicado en The Lancet Regional Health-Europe, ha sido liderado desde el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) /Hospital Son Espases. Uno de los coordinadores ha sido profesor del Departamento de Química Agrícola, Edafología y Microbiología de la Universidad de Córdoba e investigador del IMIBIC, Luis Martínez, que también dirige el Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Reina Sofía.

En este trabajo, en el que han participado más de 60 hospitales españoles, se han realizado dos estudios con idéntica metodología, uno en 2017 y otro en 2022 para conocer la evolución de la resistencia a antibióticos de la bacteria en un lapso de 5 años.

Te puede interesar: La Aemet alerta de la llegada de Ciarán, una ciclogénesis explosiva que traerá lluvias, vientos y un gran temporal este 1 de noviembre

Los investigadores han realizado perfiles de resistencia (clasificar cada bacteria según su mayor o menor resistencia a diferentes familias de antibióticos) y analizado la genómica de las diferentes cepas de Pseudomonas aeruginosa de más de 3.000 aislados obtenidos de pacientes infectados.

“La buena noticia es que globalmente el número de bacterias resistentes que se aíslan en los hospitales españoles ha disminuido, no solo en el hospital en general sino también en las UCIs”, ha explicado el investigador Luis Martínez.

Un plan nacional para la resistencia de antibióticos

Pastillas (EFE/Europa Press)
Pastillas (EFE/Europa Press)

En este sentido, en los resultados de 2022 se observó una disminución de la resistencia a todos los antibióticos probados, incluidos los antimicrobianos más antiguos y nuevos, en comparación con 2017. La contrapartida de este resultado es que “ha aumentado la presencia de un subgrupo especial de bacterias multirresistentes que producen un tipo de mecanismos basados en la producción de enzimas (las carbapenemasas) que degradan una de las familias más importantes de antibióticos, los carbapenémicos”, ha señalado Martínez.

“La otra parte negativa es que una de las variantes de esta bacteria, la ST235 se ha expandido por nuestro país, una cepa que produce con más frecuencia esas carbapenemasas”, ha añadido el investigador. Según los expertos, el problema de ST235, no es solo la resistencia a antibióticos, sino que además es hipervirulenta, provocando una infección más agresiva.

Aunque este estudio no incluye un análisis de las causas de la bajada de la tasa de resistencia de la bacteria, para Martínez “responde a varios factores, entre los que se puede encontrar el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos que se puso en marcha en España en 2014 y al trabajo de los equipos que trabajan en el uso adecuado de los antibióticos en los hospitales junto con la disponibilidad de antibióticos eficaces”. Lo que sí resulta claro es “la necesidad de programas de vigilancia y control y medicamentos eficaces para acabar con las infecciones que producen”, ha subrayado el investigador.

Según informan, este trabajo, publicado en The Lancet Regional Health-Europe, es único en el mundo debido a la cantidad de centros que colaboran, el gran número de aislados utilizados en el estudio y los años que abarca. “En España hay tradición grande desde hace casi 20 años de grupos de investigación que forman una red en el ámbito de las enfermedades infecciosas para abordar problemas de esta naturaleza”, ha indicado el investigador.

*Información de Europa Press