Los bancos inician la ‘guerra’ para robar planes de pensiones a su competencia con bonificaciones del 6%

Antes de realizar un traspaso, los partícipes deben analizar la rentabilidad que ofrece el nuevo plan, sus comisiones y el equipo que lo gestiona

Compartir
Compartir articulo
Edificio del Banco de España. Carlos Luján - Europa Press
Edificio del Banco de España. Carlos Luján - Europa Press

La llegada del otoño marca el pistoletazo de salida para que bancos y aseguradoras se declaren la guerra por las pensiones, que consiste en atraer el dinero que la competencia tiene acumulado en planes de pensiones. El reclamo para que los partícipes cambien de plan son altas bonificaciones que este año rondan el 6%.

Eso sí, para ofrecerlas exigen condiciones a los ahorradores que van desde una cantidad mínima aportada, elevadas comisiones o que el dinero ahorrado se mantenga invertido en la entidad durante un tiempo determinado.

Te puede interesar: La rentabilidad de los fondos de inversión y los planes de pensiones se dispara un 5% en un año

Por ello, antes de traspasar el capital de un plan a otro es esencial que los partícipes lean la letra pequeña del nuevo plan, recomiendan los analistas, ya que de no hacerlo “el cambio puede resultarles muy caro”. Inciden en que las bonificaciones “nunca deben ser la motivación principal para cambiar de plan”, debido a que “son incentivos de corto plazo dirigidos a un producto de largo plazo como son los planes de pensiones”.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las bonificaciones tributarán en el IRPF como ganancia patrimonial al hacer la próxima declaración de la renta. También hay que estar ojo avizor porque, en muchas ocasiones, estas ofertas comerciales se suelen crear para aumentar las suscripciones en planes de pensiones con altas comisiones y que, en muchos casos, no ofrecen un valor añadido en gestión activa ni rentabilidades que justifiquen ese coste.

Rentabilidad, el motor de cambio

El factor principal que el partícipe tiene que tener en cuenta al traspasar su plan es qué rentabilidad ofrece el nuevo frente a la que le da el suyo y con qué equipo de gestores cuenta. En definitiva, “si el plan de pensiones no es rentable a largo plazo, la bonificación no nos compensará”, apuntan desde Abante Asesores. A su juicio, es fundamental decantarse por planes de pensiones que sean rentables a largo plazo, consistentes y que diversifiquen, tanto por áreas geográficas como por sectores y estilos de gestión.

Las ofertas comerciales por traspaso de planes de pensiones rondan este año hasta el 6%. Este es el caso de Bankinter que ofrece abonos en efectivo a los ahorradores que llegan hasta el 6%. La promoción consiste en bonificaciones según el volumen de ahorro traspasado: 5% para cantidades mayores o iguales a 60.000 euros y del 4% para traspasos menores de esa cantidad, con un mínimo exigido de 1.000 euros.

Si, además, el traspaso se realiza a cualquiera de los Planes de pensiones de la Gama Premium y se mantiene durante 7 años, hasta enero de 2031, el partícipe obtendrá un 1% adicional sobre el importe traspasado. Según fuentes del banco, “en todos los casos, el importe máximo de bonificación será de 10.000 euros brutos”.

Un pensionista saca dinero en el cajero de su entidad bancaria. (Shutterstock)
Un pensionista saca dinero en el cajero de su entidad bancaria. (Shutterstock)

La misma cantidad, un 6%, la ofrece Mapfre que ha lanzado una campaña para bonificar con hasta 9.000 euros a los clientes que trasladen sus planes de pensiones de otras entidades al Programa Tu Futuro antes de finalizar el año.

El programa está compuesto por 8 carteras de planes de pensiones que se adaptan a cada cliente en función de su edad y perfil. Los que se adhieran a la campaña recibirán una bonificación en forma de tréboles -moneda de fidelización de la aseguradora, 1 trébol equivale a 1 euro-, que será del 6% sobre la suma de los derechos movilizados para los menores de 60 años y del 5% para los clientes de 60 o más años y limitadas en 9.000 euros y 7.500 euros, respectivamente.

Para poder beneficiarse de esta campaña es necesario estar dado de alta en el programa gratuito de fidelización de la aseguradora Club Mapfre, adherirse al Programa Tu Futuro/Ciclo de Vida EPSV, que la suma total de derechos movilizados sea de al menos 6.000 euros y cumplir con la permanencia, establecida en 5 y 4 años, de acuerdo a los tramos de edad.

A estas ofertas se suma la de ING, que bonifica a los clientes que lleven su plan de pensiones a la entidad con hasta el 3% del importe traspasado. Si el cliente traspasa hasta 10.000 euros se bonificará el 1,5% con un abono máximo de 600 euros, sin ningún tipo de permanencia. Para importes de entre 10.001 euros y 30.000 euros se bonificará el 2%, hasta un máximo de 2.400 euros con cinco años de permanencia y si supera los 30.000 euros, se bonificará el 3% con un abono máximo de 2.400 euros y cinco años de permanencia.