Vuelve Rafa Nadal: el Open de Australia confirma su participación

El director del torneo ha confirmado que el español habría asegurado su presencia para la siguiente edición, que se celebrará a partir del 14 de enero

Compartir
Compartir articulo
El tenista español Rafael Nadal, en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/DIEGO FEDELE)
El tenista español Rafael Nadal, en una fotografía de archivo. (EFE/EPA/DIEGO FEDELE)

Rafa Nadal lleva alejado de las pistas desde el pasado mes de enero, cuando se lesionó en segunda ronda del Open de Australia. El martes, el director del torneo, Craig Tiley, anunció el regreso del español de cara a la próxima edición del major, que se disputará a partir del 14 de enero de 2024. “Voy a dar una exclusiva. Rafa volverá a Melbourne. Ha estado fuera del circuito durante mucho y he estado hablando con él en los últimos días. Me ha confirmado que volverá el año que viene, lo que nos emociona a todos. Es increíble, una magnífica noticia”, afirmó Tiley.

El de Manacor ya había expresado previamente sus deseos de regresar a la competición, pero únicamente cuando se sintiese preparado para ello, anteponiendo su recuperación total. “Voy a estar en los pocos torneos de los que me apetezca despedirme. Otra cosa es que me sienta con fuerza y competitivo para aspirar a cosas que realmente me ilusionen, ahí el planteamiento será otro. También es posible que no pueda volver”, confesó el tenista en una entrevista la semana pasada con el Diario AS.

Te puede interesar: La sinceridad de Alcaraz: por qué el partido ante Evans fue uno de los “más duros” del año

Esta semana por redes sociales se han difundido vídeos de Rafa entrenando en las pistas duras de su Academia en Manacor, en los que no hay señas de dolor por parte del campeón de 22 Grand Slam. Cuando el público lo vio entrenar en pista dura, se levantaron las sospechas de su posible regreso en Australia, y con las declaraciones de Tiley, esto queda confirmado.

Se operó de la cadera el pasado 2 de junio y regresó a los entrenamientos hace pocas semanas. Este anuncio por parte del director, significa un avance en la recuperación de Nadal y que todo marcha por el buen camino. Solo queda esperar si su primera aparición será en Melbourne o en algún torneo previo a este a modo de preparación. Quedará por ver cómo se siente el tenista una vez empiece a aumentar la intensidad de sus entrenamientos.

Lesión, quirófano, recuperación y vuelta a las pistas

El balear se lesionó en enero del psoas ilíaco izquierdo en la segunda ronda de Australia ante el estadounidense Mackenzie McDonald. Desde ese momento se mantuvo alejado de las pistas, pero no fue hasta el mes de mayo cuando anunció su retirada indefinida de las pistas, hasta que estuviese completamente recuperado, y volver más fuerte de cara a 2024. Ese podría ser el año en el que decida jugar los torneos a los que más cariño tiene y que mejor recuerda, para anunciar su retirada definitiva de la élite del tenis.

En el mes de junio pasó por quirófano, donde también le intervinieron la cadera. Estuvo recuperándose y volviendo paulatinamente a los entrenamientos; primero en el gimnasio y después en las pistas. Esta semana ya se ha podido ver a Nadal disfrutar en su academia de Manacor golpeando la pelota.