La joya escondida de La Palma: una impresionante cascada en mitad de un paisaje ‘tropical’

La Isla Bonita acoge uno de los parajes naturales más bellos de Canarias en el que el viajero puede terminar de conocer por medio de sus impresionantes senderos

Compartir
Compartir articulo
Cascada de Los Tilos, La Palma (GETTY).
Cascada de Los Tilos, La Palma (GETTY).

Las islas Canarias son uno de los destinos más impresionantes del mundo. Su carácter volcánico tiñe de intensos colores sus tierras y otorga al territorio un patrimonio natural envidiable. Y es que no les falta nada, pues sus playas transportan al viajero al mismísimo paraíso, mientras que las montañas y valles permiten tocar el cielo casi con las manos. Todas ellas se complementan con los atractivos que cuentan, pero es quizá la isla de La Palma una de las más especiales. Por algo se la conoce como la ‘Isla Bonita’.

En ella se agrupa un conjunto natural que se podría catalogar de perfecto, pues su orografía permite disfrutar de increíbles cráteres y paisajes volcánicos por medio de la conocida como ruta de los Volcanes. Junto a ello, pueblos de cuento emergen de entre las rocas, como es el caso de Poris de la Candelaria, y sus playas, de una arena negra intensa, son toda una delicia. Pero esto no se queda aquí, pues en su interior bosques de frondosa vegetación se enclavan conformando un importante conjunto verde.

Te puede interesar: La curiosa isla de Santander que es uno de los mejores lugares para hacer buceo

Este es el caso del bosque de Los Tilos, uno de los más importantes del archipiélago canario y que pertenece al Parque Natural de las Nieves. Su gran relevancia ecológica y medioambiental lo convirtió, en el año 1983, en la primera Reserva de la Biosfera de la isla. Su impresionante y expresa vegetación le otorga una apariencia amazónica espectacular en la que se ubica uno de los rincones más mágicos de la Isla Bonita: la hermosa cascada de Los Tilos.

Bosque de Los Tilos, en La Palma (holaislascanarias.com).
Bosque de Los Tilos, en La Palma (holaislascanarias.com).

Un viaje al Amazonas

Un verde intenso y el rumor incesante del agua son los acompañantes de lujo que uno se encuentra de camino a la cascada de Los Tilos. Llegar hasta ella es un camino muy sencillo, pues tan solo se tarda alrededor de 15 minutos desde el Centro de Información, en un sendero totalmente señalizado. Una vez allí, el conjunto de sensaciones que se sienten es increíble, pues el viajero se encuentra en mitad de un paisaje ‘tropical’ de ensueño. El baño que brinda es uno de los más exclusivos que se pueden disfrutar, disfrutando a la vez de una vistas que quitan el aliento.

Te puede interesar: El pueblo más remoto de España: una tradición muy arraigada y rutas de senderismo por un paisaje volcánico

Aunque esto no es todo, ya que el paraje natural que rodea a la cascada es impresionante. En él, se pueden disfrutar de multitud de maravillas naturales a través de rutas que permiten disfrutar de vistas impresionantes debido a su situación, puesto que el bosque de Los Tilos se sitúa en la parte más alta de la isla. Esto hace que cuente con picos que alcanzan los dos mil metros de altura y valles a nivel del mar. Así, algunos senderos conducen a parajes tan especiales como el Mirador del Espigón Atravesado, el Mirador de las Bandanas o los Nacientes de Marcos y Cordero.

Cómo llegar

El bosque de los Tilos se ubica en el municipio de San Andrés y Suaces, en el noroeste de La Palma. Para llegar hasta él desde Santa Cruz de La Palma se debe coger la carretera LP-1 en viaje que tiene una duración de alrededor de 35 minutos. Por su parte, desde Barlovento el trayecto tiene una duración estimada de 25 minutos por la misma vía.