
Lo que podía ser una bocanada de aire para el PP ha acabado en desastre. Los 33 diputados de Vox han votado a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, para la presidencia de la Mesa del Congreso, en vez de a la del PP, Cuca Gamarra, como estaba acordado. Este cambio de postura de Vox, que se traduce en un gesto de ruptura, se debe a que el PP prestará sus votos a la extrema derecha a conseguir un puesto en la Mesa, según han confirmado fuentes de Vox.
“Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa y, ante esa falta de voluntad del Partido Popular, Vox vota a su candidato a la presidencia y a la vicepresidencia”, anuncian desde el partido de Santiago Abascal.
Los diputados de Vox han apoyado a Gil Lázaro, lo que ha dejado a Cuca Gamarra lejos de ganar la presidencia del Congreso, con 139 papeletas con su nombre, frente a las 178 con el de Francina Armengol (PSOE). El apoyo de Vox no cambiaría el resultado de la votación, ya que antes del comienzo de la sesión, Junts y ERC han llegado a un acuerdo con el PSOE que les aseguraba la presidencia de la Cámara Baja.
Te puede interesar: Las tres condiciones de Junts y ERC para permitir que Armengol sea la sucesora de Meritxell Batet
Sin embargo, esta decisión se traduce en una ruptura entre el PP y Vox, que a su vez podría alejar a Feijóo de la investidura, al no reunir los suficientes apoyos para que saliese adelante. En cualquier caso, la decisión corresponde al rey Felipe VI. Y también es reseñable la posición de Coalición Canaria (CC), que ha votado a favor de Cuca Gamarra, lo que no estaba claro hasta este jueves.
El PP se queda con 4 puestos en la Mesa del Congreso
Al no ceder sus votos a Vox, el PP se quedará con cuatro puestos en la Mesa de la Cámara Baja: dos vicepresidencias y dos secretarias, mientras que Vox se queda fuera. Con estos resultados, los ‘populares’ de Núñez Feijóo gobiernan el Senado, con Pedro Rollán como presidente, y varios de los puestos más relevantes del Congreso.
Fuentes del PP señalan que el objetivo de esta votación era conseguir fuerza en la Mesa, y que no le consta que, pese a los resultados, haya cambiado “nada”, por lo que la investidura de Feijóo, si no hay nuevos posicionamientos de Vox o de Junts, seguiría en la misma situación. Con todo, al final de las votaciones, los distintos grupos políticos harán una valoración, que podría determinar lo que suceda los próximos días.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Un hombre logra la remisión del VIH tras recibir un trasplante de células madre para tratarse de leucemia
Hace seis años que este paciente no presenta carga viral en su organismo, lo que indica una ausencia de la actividad del virus

Tiempo en el puente de diciembre: la Aemet alerta de viento, nevadas y lluvias solo en estas zonas de España
El ambiente será en general estable y suave, aunque se producirán precipitaciones y un temporal marítimo importante en algunas áreas del país

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa: “Te dicen que lo hacen por un fallo de seguridad y te solicitan compartir la pantalla en WhatsApp”
Los ciberdelincuentes recurren cada vez más a nuevas técnicas para que sus fraudes sean lo más efectivos posibles

Los modernos camiones por el que apuesta el Ejército Italiano: tendrá más de 2.000 unidades y se adapta a distintos contextos
La compra contempla desde unidades de transporte de cargas generales hasta misiones técnicas especializadas

Precio del oro en España hoy viernes 5 de diciembre: los máximos y mínimos que alcanzó el metal
El metal precioso ha registrado ganancias en los últimos meses ante la alta incertidumbre que hay en los mercados

