La DGT impide a las autoescuelas impartir cursos de recuperación de puntos a partir del 19 de julio: pérdidas económicas e indignación de los conductores

Ante esta decisión de la Dirección General de Tráfico, comunicada este viernes, las autoescuelas se ven obligadas a cancelar y devolver el dinero de los cursos ya programados

Compartir
Compartir articulo
Numerosos vehículos circulan por la autovía A-3 cerca de Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)
Numerosos vehículos circulan por la autovía A-3 cerca de Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)

Las autoescuelas de toda España han sufrido, en la tarde de este viernes, una paralización de una parte importante de sus ingresos. Los centros han recibido la noticia de que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido suspender los cursos de sensibilización y reeducación vial, necesarios para la recuperación de los puntos del carné de conducir, a partir del próximo 19 de julio, según han informado a Infobae España fuentes afectadas. La medida de la DGT ha tomado por sorpresa a las empresas, que se han visto obligadas a cancelar los cursos ya contratados y programados para los próximos meses, y las ha dejado en la mayor de las incertidumbres: no se ha informado de si podrán o no volver a dar este servicio ni tampoco cuándo. Así, las compañías han procedido a devolver los importes ya abonados por los alumnos.

La decisión también ha indignado a los conductores que, desde el próximo miércoles, no tendrán forma alguna de obtener de vuelta los puntos perdidos, dejando a muchos de ellos sin la posibilidad de conducir, incluso a quienes precisan de su carné para trabajar. Asimismo, las dudas de los usuarios no han podido ser solventadas por las autoescuelas, dado que tampoco ellas tienen certeza de cuáles serán ahora los pasos a seguir. Según ha podido saber este medio, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) han intentado obtener detalles por parte de la DGT, pero al ser un viernes por la tarde, nadie les ha cogido el teléfono.

Te puede interesar: Las exigencias de las autoescuelas de cara al 23-J: ayudas para comprar vehículos sostenibles y más personal en Tráfico para los exámenes

“Instamos a que adopten de inmediato las medidas oportunas para cancelar todos aquellos cursos que se inicien a partir del próximo día 19, inclusive. Aquellos cursos que se estén impartiendo y que se hayan iniciado con anterioridad al día 19 continuarán hasta su finalización con normalidad”, anunció en un comunicado la CNAE a sus asociados. La entidad que aglutina a las autoescuelas culpa directamente a la DGT por haber suprimido el servicio público o, en caso de que la supresión no sea tal, “por haberse adoptado por parte del Gobierno unas medidas que hacen imposible seguir prestando el servicio”.

Cataluña y País Vasco, las excepciones

La medida de la DGT sobre la paralización de la recuperación de puntos afecta a muchos conductores. (Foto: Europa Press)
La medida de la DGT sobre la paralización de la recuperación de puntos afecta a muchos conductores. (Foto: Europa Press)

A final de año finalizaba el acuerdo entre la DGT y la CNAE por el que las autoescuelas podían brindar los cursos de recuperación de puntos. Ambas instituciones estaban en negociaciones para ver cómo se iba a proceder una vez concluido el convenio, pero, de acuerdo con las fuentes consultadas por Infobae España que han pedido anonimato, se había acordado un plan de transición hasta final de año para seguir actuando como hasta ahora.

Te puede interesar: El Ministerio de Transportes desmiente al director de la DGT y niega “categóricamente” que vaya a haber peajes en 2024

“Este periodo transitorio sí que ha sido tenido en cuenta, por parte del Gobierno, para Catalunya y Euskadi, extremo que hemos solicitado que también se aplique al resto del Estado”, explicó la CNAE. La exclusión de Cataluña y País Vasco responde a que estas comunidades autónomas tienen un convenio a parte con la DGT respecto al sistema por puntos.

Seguir leyendo: