El PP entrega la presidencia de les Cortes Valencianas a Llanos Massó, una diputada de Vox ultracatólica y antiabortista

Compromís entra por sorpresa en la Mesa de Les Corts gracias a los votos secretos de un grupo de la derecha

Guardar
La nueva presidenta de Les Corts Valencianes, Llanso Massó.
(ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS)
La nueva presidenta de Les Corts Valencianes, Llanso Massó. (ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS)

El PP y Vox siguen con lo pactado en la Comunidad Valenciana. Este lunes les toca a los ‘populares’ mover ficha, por lo que votarán a favor de la candidata de Vox a presidir el Parlamento valenciano, Llanos Massó, de 57 años, y con estudios de Ciencias Físicas, Religiosas y audioprótesis. Es presidenta provincial de Vox en Castellón y diputada autonómica desde 2019. En sus intervenciones parlamentarias se ha manifestado abiertamente antiabortista y ha destacado por sus discursos ultracatólicos.

Lo ha anunciado el presidente de Vox, Santiago Abascal, desde Valencia, donde la ultraderecha tiene un pacto de coalición con el Partido Popular, que otorga a Vox, además de la presidencia de les Corts, tres carteras de la Generalitat, entre ellas la vicepresidencia.

Te puede interesar: Pedro Sánchez, en ‘Lo de Évole’: “He evaluado mal la fuerza corrosiva del antisanchismo”

Según Abascal, Massó desarrollará un perfil “institucional” al frente del parlamento, convirtiéndose en la undécima persona a cargo desde 1983. Es la primera vez que Vox va a tener representación de la Mesa de este parlamento, puesto que el año pasado, cuando entró por primera vez con 10 diputados, los partidos del Botànic le dejaron fuera.

En la intervención ha agradecido a Abascal su confianza, y al candidato del PP, Carlos Mazón, haber facilitado el entendimiento y la gobernabilidad de la región “respetando el veredicto de las urnas”. En su discurso también ha pronunciado una frase que incluyó el PP en el acuerdo de gobierno: “No se pueden tolerar en las instituciones los discursos civiles y religiosos que promueven y amparan la violencia sobre la mujer”, ha dicho.

Te puede interesar: Feminismo, Sanidad o Educación: los cambios del ‘socialismo clásico’ de Felipe a Sánchez o el de Zapatero

Sin embargo, durante esta pasada legislatura, Massó ha protagonizado momentos muy comentados en Les Corts, uno de ellos fue cuando criticó el contenido de educación sexual en algunos libros de texto, mostró imágenes de diferentes tipos de penes, algo que la consellera de Educación, Raquel Tamarit, de Compromís, replicó: “Ya sé que ustedes creen que hay una, grande y libre”.

La portavoz adjunta de Vox en Les Corts Valencianes, Llanos Massó (JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES)
La portavoz adjunta de Vox en Les Corts Valencianes, Llanos Massó (JOSÉ CUÉLLAR/CORTS VALENCIANES)

Massó también estuvo vinculada a la plataforma Hazte Oír y se ha mostrado contraria a lo que considera el “feminismo radical”

Compromís entra en la Mesa

Se esperaba que la Mesa de Les Corts estuviese conformada por dos integrantes del PP en la vicepresidencia y secretaría primeras y por dos del PSPV-PSOE en la vicepresidencia y secretaría segundas, quedándose fuera Compromís. Pero la sorpresa de la jornada en la sesión constitutiva ha ocurrido en la votación de la secretaría de la Mesa, en la que 18 diputados de la bancada de la derecha han dado su apoyo a la candidata de Compromís, Maria Josep Amigó, para que obtuviera más votos que el PSPV.

De esta forma, la secretaría segunda recae en Amigó, propuesta por Compromís, al recibir el apoyo de su formación y algunos votos de la derecha, no se sabe si del PP o de Vox porque la votación ha sido secreta.

Seguir leyendo:

Guardar