El "año I" de la mayoría absoluta de Moreno: Otro aval electoral y polémica con Sánchez

Guardar

Nuevo

Enrique Bermúdez

Sevilla, 18 jun. El Gobierno andaluz cumple este lunes un año desde la histórica mayoría absoluta de Juanma Moreno para el PP, y lo hace con la mirada puesta otra vez en unas elecciones, las generales, tras un nuevo respaldo obtenido el pasado 28M en las municipales, y en mitad de una gran polémica con Pedro Sánchez por Doñana.

El primer aniversario de Moreno con un gobierno monocolor del PP -tras la coalición anterior con Cs- llega envuelto en un importante enfrentamiento con el Gobierno central a causa de la nueva regulación de suelos de regadío en el entorno de Doñana, que impulsan su partido y Vox en el Parlamento a través de una proposición de ley.

Este asunto ha elevado el tono del enfrentamiento entre administraciones, un caldo de cultivo que ya se venía fraguando desde hace varios años y que ha terminado de explotar en pleno periodo electoral, con el Parque Nacional de nuevo en el epicentro.

La polémica sobre Doñana y el cultivo de la fresa en su entorno no hace mella en los resultados de Moreno, que continúa con un ciclo electoral victorioso, con un vuelco histórico también en el ámbito local.

Además de los buenos pronósticos para el PP en las generales, Moreno acaba de recibir el segundo aval electoral en un año, en los comicios locales de mayo, que le han permitido gobernar las ocho capitales andaluzas y el resto de ciudades más grandes de la comunidad, salvo Dos Hermanas. Además, previsiblemente, estarán al frente de seis de ocho diputaciones, incluida por primera vez la de Huelva.

En este año de gobierno se han aprobado seis nuevas leyes en el Parlamento, entre las que destacan la Ley de Economía Circular, una de las normas estrella del Gobierno andaluz, la de Atención Temprana, la ley de Función Pública o la Ley del Flamenco, además de otras que están en tramitación.

El Consejo de Gobierno ha aprobado trece decretos ley, se ha continuado con la bajada de impuestos (la sexta desde 2019) y se ha firmado el Pacto Social por el Impulso Económico de Andalucía, que rubricó el presidente con los sindicatos y los empresarios.

Moreno ha tenido que hacer frente este año a las críticas de la oposición por la orden de tarificación de conciertos en la sanidad, que incluía la Atención Primaria por primera vez, lo que conllevó movilizaciones y protestas de los sindicatos.

Sin embargo, una semana antes de las municipales, cerró ese capítulo de protestas con la propuesta del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de eliminar la Atención Primaria de esa orden, que propició el acuerdo entre la Junta y la mayoría de los sindicatos.

En la Cámara andaluza también ha vuelto por tercera vez la comisión de investigación sobre el pago en prostíbulos con tarjetas de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (FAFFE), a iniciativa del PP y con el apoyo de Vox, en la que pretenden citar, entre otros, a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, previsiblemente en plena época preelectoral.

El problema de la sequía ha centrado gran parte de la agenda, con la aprobación del Plan SOS, dotado de 4.000 millones hasta 2027. Además, en abril el Gobierno autonómico dio el visto bueno al tercer decreto de sequía.

En lo que respecta a los consejeros, Moreno mantiene a su equipo, con la excepción de Marifrán Carazo, que dejó la Consejería de Fomento (le sustituyó Rocío Díaz) para concurrir a las elecciones municipales en la capital de Granada, donde ha obtenido mayoría absoluta.

EL GOBIERNO PRESUME DE "GESTIÓN" Y "ESTABILIDAD"

El Gobierno andaluz subraya el año "intenso, de gestión y más gestión" y presume de un "clima de estabilidad" para que la comunidad "crezca, que avance, que se le vea y se le oiga", según ha dicho a EFE el portavoz del Ejecutivo, Ramón Fernández-Pacheco.

El portavoz ha destacado la "extensa actividad parlamentaria" durante el año y ha garantizado que en el segundo año de legislatura seguirán "trabajando duro" para culminar el proceso de las iniciativas en tramitación.

El Gobierno regional entiende que todo eso "potencia" el sentimiento andaluz porque la comunidad está mejorando su propia "conciencia" de su imagen. EFE

ebg/bfv/fc

Guardar

Nuevo