Más allá de Marta Ortega y su liderazgo en Inditex: quiénes son los otros hijos de Amancio Ortega

La presidenta de Inditex es la hija más conocida del magnate gallego, quien tiene otros dos hijos, Sandra y Marcos

Compartir
Compartir articulo
Amancio Ortega en una imagen de archivo.
Amancio Ortega en una imagen de archivo.

Marta Ortega cogió las riendas del grupo Inditex en marzo del año pasado y emprendió una nueva etapa en la empresa creada por su padre como presidenta. La decisión sorprendió mucho en su momento, pero un año después se puede decir que fue todo un acierto. No solo porque la marca española más conocida del mundo protagonizó un relevo generacional, sino porque el ejercicio fiscal de 2022 fue un éxito: más de 4.000 millones de beneficio, superando en un 13,5% las ganancias del 2019, el año previo a la pandemia.

Desde entonces el nombre de la joven no ha dejado de protagonizar titulares ligado al del imperio creado por su padre, lo que puede llevar al equívoco de que Marta es la única heredera de la compañía familiar. Pero nada más lejos de la realidad.

Te puede interesar: Amancio Ortega ingresa 1.108,5 millones por dividendo de Inditex, la mitad de lo que cobrará este año

Marta Ortega es la hija pequeña del magnate español, su única hija con Flora Pérez, con quien se casó en segundas nupcias. Antes de ella, el gallego estuvo casado con Rosalía Mera, la madre de sus dos hijos mayores, Sandra y Marcos, quienes al contrario que su hermana son prácticamente anónimos.

Marta Ortega ocupa el cargo de presidenta de Inditex.
Marta Ortega ocupa el cargo de presidenta de Inditex.

Cuando la mayor tenía 18 años sus padres se separaron, en aquel momento Inditex ya era una éxito y decidió mantenerse alejada de los focos, una decisión que mantiene hoy día. Es por ello que se conoce muy poco de Sandra, quien pese a esta discreción suele protagonizar titulares por ser la mujer más rica de España con una fortuna estimada en 5.400 millones de euros, según la lista Forbes de 2022.

Licenciada en psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Sandra posee el 5% de las acciones de Inditex, el mismo porcentaje de Pharma Mar y el 30% del grupo hotelero Room Mate. Estas inversiones, junto al resto del patrimonio, las gestiona a través de Rosp Corunna, un holding que fundó en 2001 y que en su último ejercicio contaba con un beneficio de 241 millones de euros.

Sandra Ortega Mera en una imagen de archivo.
Sandra Ortega Mera en una imagen de archivo.

En lo personal está casada con su novio de toda la vida, Pablo Gómez, al que conoció cuando ambos estudiaban en el instituto público Ramón Menéndez Pidal. Años después se casaron, también de manera discreta. En la actualidad residen en A Coruña, en la localidad de Oleiros, junto a sus tres hijos, Martiño, Antía y Uxía. Según se ha conocido, al igual que ella sus hijos también se han educado en centros públicos, pues Sandra ha querido transmitirles los mismos valores de humildad que su madre le inculcó a ella.

Los otros hijos de Amancio Ortega

Además, Sandra Ortega es la presidenta de la Fundación Paideia Galiza, una entidad con sede en Galicia fundada y por su madre cuya misión es promover la igualdad de oportunidades y favorecer el desarrollo personal y social de las personas con discapacidad.

Se trata de un tema que toca muy de cerca a la familia Ortega pues Marcos, el segundo de los hijos de Amancio y Rosalía nació con una parálisis cerebral. Es por eso que Sandra Ortega se dedica profesionalmente a la fundación, mientras que su marido trabaja en Inditex como jefe de operaciones.

Leer más: