Universidad Alicante y 5 centros europeos colaboran en docencia con microscopíos virtuales

Compartir
Compartir articulo

Alicante, 8 jun. La Universidad de Alicante (UA) y cinco centros universitarios de Rumanía, Polonia, Bulgaria y Grecia participan en un proyecto para la transformación digital de la enseñanza de la histología en el grado de Medicina que permitirá pasar de una docencia tradicional a un modelo con microscopios virtuales de acceso libre para los estudiantes a través de un móvil u ordenador.

La finalidad de esta iniciativa es mejorar la enseñanza de la histología, es decir, del estudio de los tejidos y las células bajo un microscopio en las titulaciones de Medicina a nivel europeo.

Los centros universitarios involucrados se reúnen hoy y mañana en Alicante para avanzar en el desarrollo de este programa docente innovador sobre histología mediante el uso de microscopía virtual.

"Gracias a este proyecto que arrancó a finales de 2022 y termina el próximo año, vamos a pasar de una enseñanza tradicional a un modelo con microscopios virtuales que permiten observar lo mismo que se ve en el microscopio pero a través de un móvil, tablet u ordenador, facilitando así la calidad de los conocimientos del alumnado", ha explicado el profesor del Departamento de Biotecnología de la UA, José Luis Girela.

"El estudiante, una vez escaneada la preparación histológica, podrá hacer zoom o moverse por la muestra desde el dispositivo que utilice", ha detallado.

Además, desde el consorcio del proyecto pretenden generar una biblioteca virtual de imágenes en histología e histopatología, así como una guía de formación y un curso en línea abierto para la enseñanza avanzada mediante microscopía virtual.

"En definitiva, queremos aumentar las competencias de los estudiantes en microscopía y aumentar su interés por la histología y la histopatología, disciplinas fundamentales en el diagnóstico y evaluación del pronóstico de numerosas afecciones médicas muy importantes como el cáncer y las enfermedades multiorgánicas", ha señalado Girela.

Ha avanzado que "este tipo de materiales formativos será también aplicado en los procesos de especialización y de aprendizaje a lo largo de la vida, fundamentales para que los profesionales sanitarios adapten su actividad a las novedades tecnológicas".

El equipo de trabajo de la UA que forma parte de esta alianza europea está integrado por los investigadores del Departamento de Biotecnología de la Facultad de Ciencias y profesores de Histología, José Luis Girela y Noemí Martínez, junto a las investigadoras del Departamento de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud María Flores Vizcaya y Rosa M. Pérez Cañaveras, expertas en aprendizaje en el ámbito clínico.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 250.000 euros, gracias a la convocatoria Asociaciones de Cooperación en Educación Superior (KA220-HED), del programa Erasmus+ de la Unión Europea (UE).

Además de la UA, y liderados por la Universidad de Medicina y Farmacia "Grigore T. Popa", ubicada en Iași (Rumanía), forman parte del consorcio las universidades de Medicina de Gdańsk (Polonia) y Plovdiv (Bulgaria), la Universidad del Peloponeso (Grecia) y la Fundación EuroEd de Rumanía. EFE

gra/ads