Quién es Emerson Palmieri, el futbolista que ha hecho historia en Europa

El lateral izquierdo cuenta con un palmarés de récord, ya que es el único jugador que ha conseguido levantar las tres copas continentales europeas

Compartir
Compartir articulo
Emerson Palmieri durante un partido del West Ham
Emerson Palmieri durante un partido del West Ham

Puede que muchos no le conozcan ni sepan su nombre, pero Emerson Palmieri ha hecho historia en Europa. Con tan solo 28 años ya cuenta con un palmarés de récord nunca antes conseguido por ningún otro jugador en el continente al convertirse en el primer futbolista de Europa en levantar las tres copas continentales: la Europa League, la Champions League y la Conference League. Además, cuenta con una Europa a sus espaldas con la selección italiana. Pero ¿quién es Emerson Palmieri?

Nació en Santos, en Brasil, el 3 de agosto de 1994. Palmieri comenzó su trayectoria deportiva en las categorías inferiores del Santos, donde con tal solo 17 años debutó por primera vez como profesional en el año 2011. Durante su etapa en este club brasileño compartió vestuario con jugadores de la talla de Neymar. Sin embargo, pronto comenzó a despuntar y la Seria A puso el ojo en él. Así, en el año 2015, a sus 20 años, Palmieri dijo adiós a su tierra natal y a su equipo para trasladarse al país ítalo tras ser cedido al Palermo por un año.

Te puede interesar: El West Ham jugará la Europa League la temporada que viene

Tras su paso por este equipo, dio el salto a la Roma, donde permanecería hasta el año 2018. Durante esas tres temporadas, el lateral brasileño fue creciendo como jugador hasta situarse como un indispensable en el once titular y con ello consiguió llamar la atención de otros grandes clubes de Europa, como el Chelsea. El equipo inglés necesitaba reforzar la plantilla y en el mercado de invierno del año 2018 se hizo efectivo el traspaso por 20 millones de euros. A partir de ese momento el jugador brasileño pasó a vestir la camiseta de los “blues”.

Durante su etapa en el Chelsea, fue donde cosechó gran parte de su palmarés. En el año 2019 ganó la Europa League tras vencer en la final al Arsenal por un cuatro a uno en el marcador. Después pasó a conquistar la Champions, el trofeo más deseado de Europa, coronándose como rey del continente, tras conseguir la victoria ante el Manchester City por cero a uno. Y tras ello, levantó también el título de la Supercopa de Europa tras vencer al Villarreal en una frenética tanda de penaltis. Con la camiseta de los “Blues” consiguió hacerse con los grandes títulos europeos, pero todavía le faltaba uno por tachar en su palmarés.

Te puede interesar: Karim Benzema dejó Real Madrid: los jugadores peruanos que enfrentó a lo largo de sus 14 años en España

Al finalizar esa temporada el Chelsea decidió ceder al jugador al Olympique de Lyon, donde permanecería durante una temporada. Así, al concluir la Ligue 1 en verano de 2022, el brasileño pasó a formar parte de la Premier League de nuevo, pero esta vez para vestir la camiseta del West Ham, con quien firmó un contrato por cuatro temporadas y los títulos no se han hecho esperar.

Este martes 7 de junio, el West Ham ha ganado la Conference League tras ganar a la Fiorentina por uno a dos. Además, a nivel personal, Emerson Palmieri ha conseguido batir todo un récord del fútbol europeo. Y es que, el lateral brasileño es el primer jugador de Europa en conseguir las tres copas continentales: la Europa League, la Champions League y la Conference League.

El West Ham tras ganar la Conference League (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)
El West Ham tras ganar la Conference League (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

Títulos como internacional

Este jugador ha ampliado su galería de título no solo a nivel de clubes, sino también como internacional. Sin embargo, a pesar de que Palmieri nació en Brasil, solo ha vestido esta camiseta en las categoría inferiores. Antes de hacerse internacional por Italia, el jugador, según ha explicado él mismo, esperó durante aproximadamente siete meses a que Brasil le llamara para vestir los colores de su país, pero la llamada nunca se produjo y optó por vestir la camiseta italiana, ya que sabía del interés de esta selección en él.

“Creo que tomé la decisión correcta”, aseguró en una entrevista. Y lo cierto es que en el año 2021, levantó la Eurocopa junto a Italia tras vencer en los penaltis a Inglaterra. Un partido en el jugó 118 minutos antes de ser sustituido. Y es que, de los pocos títulos que le faltan a Emerson Palmieri es el Mundial de fútbol, aunque podrá intentar conquistarlo en 2026 si el seleccionador italiano decide incluirle en la convocatoria.

Seguir leyendo: