España, muy lejos del ratio óptimo de psiquiatras en la sanidad pública: “Esto aumenta las listas de espera”

Tan solo 9,27 profesionales por cada 100.000 personas, muy por debajo de la media óptima de entre 13 y 15

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un sanitario.
Imagen de archivo de un sanitario.

El cuerpo de psiquiatras de la sanidad pública española es escaso y se desinfla aún más por las jubilaciones. Solo hay dos comunidades autónomas que lleguen a los ratios óptimos y a las medias de otros países de la Unión Europea (UE) y el futuro no es optimista, puesto que las nuevas contrataciones no compensan el volumen de jubilaciones que se producen y se prevén para los próximos cinco años.

En España hay 4.393 psiquiatras en la red pública. El dato queda en 9,27 profesionales por cada 100.000 personas, inferior a la media de UE. Los guarismos nacionales son bastante más bajos respecto a países del entorno. Por ejemplo, Austria o Suecia tienen 22 psiquiatras por cada 100.000 personas; Francia llega hasta los 23; Noruega, hasta 26; y por último, Alemania tiene 28 profesionales por cada 100.000 habitantes.

Estos son los datos que ha ofrecido la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) durante su presentación de este miércoles del libro blanco sobre Psiquiatría en España, realizada en Madrid y en la que se han puesto sobre la mesa las carencias estructurales de la inversión en salud mental en el país.

Te puede interesar: “Si quieres saber si estás genéticamente predispuesto a pasar una depresión, mira tu árbol genealógico”

Además, los datos de jubilación son preocupantes. Se calcula que en el próximo lustro se retirarán de sus puestos de trabajo un total de 913 psiquiatras por todo el país, dato que no es cubierto por las contrataciones que ofrecen las Comunidades Autónomas.

Dinero para contratar, pero sin plazas convocadas

“La tasa de reposición, teniendo en cuenta los psiquiatras que entran cada año, unos 350, no alcanza. El número de jubilaciones es mayor que los que entran. Nunca nos habíamos encontrado tener el dinero para contratar y que falten profesionales. Esto aumenta las listas de espera, que ya es acuciante”, han declarado los ponentes de la SEPSM durante la presentación del libro blanco sobre la Psiquiatría en España.

La SEPSM ponía el foco durante su rueda de prensa en las comunidades autónomas, a las que llaman a abrir más el abanico de acreditaciones para que así las instituciones puedan contratar a más profesionales: “Son las comunidades las que tienen acreditar plazas para que puedan ofertarse”, aseguraban.

Te puede interesar: Aemet estima que este verano será uno de los cinco más cálidos de las últimas tres décadas aunque también tormentoso

Desde 2015, el aumento de las plazas MIR de psiquiatría ha sido notable, casi 40% respecto a los datos de hace 8 años. Cataluña, Madrid y Andalucía son las más destacadas en este apartado. Sin embargo, el ratio de profesionales que ejercen por habitantes es algo diferente.

País Vasco con 15 por cada 100.000 habitantes y Cataluña con 13,5 son las únicas que alcanzan los ratios óptimos establecidos, entre 13 y 15. El desequilibrio frente a otras comunidades es muy grande, ya que la Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2) y Galicia (8,7) no llegan ni a diez psiquiatras por cada 100.000 habitantes. Madrid (10,0) queda también por debajo del ratio óptimo y la media de la Unión Europea.

Seguir leyendo: