El sindicato mayoritario de Correos amenaza con una huelga poco antes de las elecciones del 23-J

La huelga se llevaría a cabo entre el 7 y el 23 de julio

Compartir
Compartir articulo
Un cartero rural repartiendo el correo en moto (Correos).
Un cartero rural repartiendo el correo en moto (Correos).

A pocos más de un mes y medio para que se lleven a cabo las elecciones generales anticipadas del 23-J y tras los problemas con el voto por correo en las pasadas municipales y autonómicas del 28-M, los trabajadores de correos han dicho basta. El Sindicato Libre de Correos y Telecomunicaciones ha avisado de una posible convocatoria de huelga poco antes de que se lleve a cabo la llamada a las urnas. En concreto, han adelantado que ésta transcurriría entre los días 7 y 23 de julio, es decir, los 15 días previos a que se realicen las votaciones.

La empresa de mensajería española anunció que iba a contratar a 5.500 trabajadores como refuerzo de cara a las elecciones generales de julio. El objetivo, según adelantaron, era garantizar el cumplimiento de todas obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales. Sin embargo, como adelantó Infobae España, esta cantidad de contratos no era suficiente para cubrir los 13.000 empleados que durante el 23-J estarán disfrutando de sus vacaciones. De esta forma, solo se podrá cubrir el 40% de las bajas vacacionales.

Te puede interesar: Correos pierde 7.000 empleados en plena avalancha del voto por correo: los refuerzos solo cubren el 40% del personal de vacaciones

Por este motivo, los trabajadores de Correos consideran que este “refuerzo” es insuficiente para cubrir el aumento de trabajo que se producirá durante esos días debido a los trámites de voto por correo, el reparto de los programas electorales y la informaciones relativa a las elecciones, sumado a los servicios que habitualmente desempeñan.

Este sindicato ha avisado de que si no se incrementa el número de empleados para afrontar el proceso electoral del 23-J convocarán una huelga, la cual además se producirá en unos días muy señalados para Correos. Estos parones se llevarían a cabo entre el 7 y el 23 de julio, coincidiendo con el periodo estipulado por ley para realizar los trámites y gestiones del voto por correo que deben hacerse entre el 3 y el 16 de julio, en el caso de la solicitud; y el 19 será el último día para que los ciudadanos depositen su voto en las oficinas de Correos.

10/12/2015 Voto por correo para las elecciones generales 2015
DEPORTES EUROPA ESPAÑA POLÍTICA
10/12/2015 Voto por correo para las elecciones generales 2015 DEPORTES EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

Y es que, el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la convocatoria anticipada de las elecciones generales, desde CCOO advirtieron de que la campaña registraría más de 2 millones de votos por correo. En este sentido, exigieron que se invirtiera más financiación a la empresa pública de mensajería para que pudieran cumplir con sus obligaciones. También que hubiera un incremento de la plantilla, de tal manera que aquellos que hubieran pedido las vacaciones pudieran disfrutar de ellas sin tener que cambiarlas.

Además, han hecho un llamamiento a no repetir “el inaceptable refuerzo de la ya escasa plantilla ocurrido el 28-M de tan solo 2.500 contratos”. De cara a este proceso electoral, CCOO ha exigido que se sumen otros 1.500 contratos para cubrir esa actividad ordinaria y que, además, se refuerce con otros 3.000-5.000, según vaya el voto por correo, hasta alcanzar los 10.000-12.000 contratos de refuerzo. Por otra parte, han exigido también una revisión al alza de la “ridícula gratificación” de los 121 euros (que no recibe toda la plantilla) y la cuantía que se paga por los envíos a repartir . Por último, han reclamado que se tomen medidas para proteger la salud de los trabajadores ante las previsibles altas temperaturas que se registrarán durane el mes de julio.

Seguir leyendo: