El PIB de Australia crece 0,2 % en el primer trimestre, el nivel más bajo en casi dos años

Compartir
Compartir articulo

Sídney (Australia), 7 jun. La economía de Australia creció en 0,2 por ciento entre enero y marzo de este año, la tasa más baja desde septiembre de 2021, cuando parte del país estaba confinado por la pandemia de la covid-19, según los datos oficiales publicados este miércoles.

En la comparación interanual, el Producto Interior Bruto (PIB) del país oceánico se expandió un 2,3 % en marzo frente a igual mes del año pasado, de acuerdo a un comunicado publicado por la Oficina Australiana de Estadísticas (ABS, siglas en inglés).

Las cifras están por debajo de los pronósticos de los economistas, que esperaban una expansión del 0,3 % trimestral y 2,4 % anual.

El ministro australiano del Tesoro, Jim Chalmers, dijo hoy en un comunicado que los números "confirman que el impulso de la economía australiana se está moderando" debido al impacto de la guerra en Ucrania, que también ha provocado la subida de los tipos de interés, una alta inflación y la ralentización del PIB mundial.

La publicación de los resultados del PIB se da un día después de que el Banco Australiano de la Reserva aumentara nuevamente los tipos de interés en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4,1 % anual, para controlar la inflación, que ronda el 7 %.

Desde el trimestre de septiembre de 2021, cuando la economía se contrajo en 2,1%, el PIB se ha expandido durante seis trimestres consecutivos en 3,9 %, seguida de incrementos consecutivos a lo largo de 2022 de 0,6%, 08 %, 0,6 %, 0,6 % y de 0,2 %, de acuerdo a los datos oficiales.

Al anunciar en mayo pasado su presupuesto nacional, Chalmers indicó que prevé que el crecimiento económico para el próximo año fiscal entre el 1 de julio de 2023 y el 30 de junio de 2024 será de 1,5%, antes de lograr una recuperación del 2,25% para el 2024-25.EFE

wat/nbo/amd