TikTok lleva a la Feria del Libro a una nueva legión de lectores, los "#Booktokers"

Compartir
Compartir articulo

Pilar Martín.

Madrid, 3 jun. Que la cultura es un salvavidas para llevar mejor la pandemia es algo que quedó claro, pero algo más sucedió en estos meses: el nacimiento de una comunidad de millones de amantes de la literatura en la plataforma TikTok, #BookTok, un universo de más de mil millones de usuarios donde reinan los "Booktokers", protagonistas de la Feria del Libro de Madrid.

Se hacen llamar así, (es un juego de palabras que fusiona el nombre de la plataforma y la traducción de la palabra "libro" en inglés), pero no son más, ni menos, que ese perfil de lectores que va más allá de leer un libro en casa y dan el salto a esta plataforma para compartir con millones de iguales sus inquietudes, sus críticas, o para conocer los entresijos del sector literario gracias a los autores que también están presentes en TikTok.

Y una demostración de su poder es su presencia en la Feria del Libro de Madrid, porque ellos se han convertido, en parte, responsables del éxito de muchos autores. Un hecho que hace también, como considera la directora de esta cita, Eva Orúe, que "los que tenemos una edad" abran los ojos a otros títulos: "nos permiten ver allí donde los medios tradicionales no nos llevan".

Y si hablamos de números, TikTok cuenta con más de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo (de los cuales más del 67% son mayores de 25 años, según un estudio de Kantar; y dentro de esta red social, bajo la etiqueta #BookTok, se generan en la actualidad 139.000 millones de visualizaciones, pero si nos referimos a #BookTokEspañol ésta tiene unos 3.300 millones de habla hispana.

"Lo que vemos es que se junta el aspecto clásico de la pasión por la lectura y la manera de comunicar, que es específica de la plataforma, y que es muy auténtica. En lo que se refiere a la recomendación literaria hemos visto que es como una reinvención del boca a boca. Es algo súper tradicional, pero que en la plataforma vemos que se manifiesta de una manera muy específica y de acuerdo a su lenguaje", ha contado a EFE Soraya Castellanos, directora de Contenidos de TikTok España y Portugal.

Se refiere, ha explicado uno de sus protagonistas, el escritor juvenil e infantil Javier Ruescas, a que aquí no valen los videos de larga duración, sino a esas "cápsulas de información" (con duración de unos 15 o 20 segundos) en las que habla sobre libros que ha leído, de libros que ha escrito o de consejos como escritor como el de cómo construir personajes.

Con un volumen de 4 o 5 videos subidos a su cuenta a la semana, Ruescas ha contado también que se inició en esta red social hace dos años cuando se dio cuenta de que los videos que él subía a otra red social se estaban haciendo virales en Tik Tok, sobre todo en Latinoamérica.

Así que no dudó en sumarse a esta familia virtual en la que comparte contenidos con otros autores y prescriptores como Andrea Izquierdo, conocida como Andreo Rowling, otra escritora de títulos de literatura juvenil que se han convertido en superventas, como "La chica del Zodiaco" (Planeta).

Pero aquí se dan casos también como lo sucedido con el libro "Éramos Mentirosos" (Salamandra editorial), de E. Lockhart, que gracias a vídeos como los de las hermanas Lee (@alifeofliterature) llegó a las listas de los libros más vendidos, seis años después de su lanzamiento.

Este mismo fenómeno ha sucedido con varios libros como "La Canción de Aquiles" (Alianza editorial), escrito por Madeline Miller, y "El Príncipe Cruel" (editorial Hidra), del autor Holly Black.

Porque sí, porque en esta red social, al igual que sucede con otras, las editoriales encuentran oportunidades no sólo para encontrar a nuevos autores, sino para relanzar títulos ya editados.

Y tanto es así que hasta la Feria del Libro de Madrid en esta edición colabora con TikTok para dar a conocer a la comunidad #BookTok a todos los visitantes, porque se trata de un fenómeno que ya ha trascendido los límites de la plataforma para convertirse en un movimiento cultural respaldado por editoriales como Penguin Random House o Planeta, así como por autores como Javier Castillo, Joel Dicker o Joana Marcús. EFE

pmv/lml