Una muestra enseña lo que el ojo no ve a través de fotografías hechas con microscopios

Compartir
Compartir articulo

Barcelona, 1 jun. El Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Barcelona ha estrenado hoy la exposición "Nanocosmos", que muestra 36 fotografías hechas con microscopio electrónico con las que el artista norteamericano Michael Benson ofrece una mirada distinta sobre las formas secretas de la naturaleza inalcanzables para la vista humana.

El escritor y cineasta Michael Benson ha utilizado un microscopio electrónico de rastreo del Museo Canadiense de la Naturaleza de Ottawa para crear imágenes digitales en blanco y negro que fusionan arte y ciencia para retratar la complejidad de la flora y la fauna, según ha informado el CosmoCaixa.

La exposición, titulada "Nanocosmos. La realidad oculta en el ojo humano", se podrá ver de forma gratuita hasta el 22 de junio en el Museo de la Ciencia de Barcelona, y después itinerará durante tres años por otras ciudades de España y Portugal.

La muestra, formada por 36 imágenes, permite apreciar cosas tan pequeñas para el ojo humano como unas antenas, la espiritrompa de una mariposa, un ala de una libélula o los estambres de una flor.

También las estructuras de las diatomeas, un grupo de algas unicelulares que constituyen uno de los tipos más comunes de fitoplancton, así como los radiolarios, un tipo de zooplancton que presenta un esqueleto de formas geométricas similares a poliedros regulares.

Durante la presentación de la exposición, Benson ha explicado este jueves que la importancia de este trabajo ha sido "usar la fotografía como un medio de exploración, pero no como un científico sino como un artista".

El fotógrafo también ha destacado su fascinación por entender "la frontera entre lo que sabemos y lo que no sabemos", lo que asegura que ha sido su motivación para llevar a cabo el proyecto.

Según ha especificado, el proceso de creación de cada fotografía dura entre 2 y 6 semanas, y todas las imágenes son producidas a través de microscopios electrónicos, cuyos electrones generan unas ondas que permiten incrementar los pequeños detalles y las morfologías complejas para que sean más visibles.

"La mayoría de los especímenes de las fotografías parecen estar vivos", ha destacado Benson, una percepción que consigue generar gracias a secar las muestras para reemplazar el líquido para así "lograr que estén vivas y que parezcan una pieza de joya", según ha explicado el artista.

En cuanto a su inspiración para llevar a cabo la obra, Benson asegura que no busca nada en concreto, sino que su objetivo es "perseguir muestras que den la impresión de que pueden revelar la complejidad del diseño de la naturaleza".

Esta exposición es la segunda colaboración de la Fundación "la Caixa" con el artista norteamericano, ya que previamente se exhibió una obra suya sobre imágenes de los planetas del sistema solar captadas por las sondas de la NASA y la ESA y seleccionadas y tratadas por Benson.

La exposición Nanocosmos forma parte del programa de Arte en la calle, con el que la Fundación "la Caixa" quiere hacer de distintas ciudades un museo al aire libre para "acercar la cultura y la ciencia a todos los públicos", según han asegurado desde la fundación. EFE

mtf/pll/icn

(foto) (vídeo)