Feijóo centra a sus barones: les pide gobiernos estables y avanzar hacia un PP sin trincheras ni divisiones

El líder del PP ha ofrecido sus votos al PSOE para retirar a Bildu “cualquier posibilidad de gobierno”

Compartir
Compartir articulo
El presidente del PP se ha dirigido este martes al Comité de Dirección en un clima de euforia tras la victoria el 28-M.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido a sus barones territoriales por primera vez desde la victoria del 28-M para hacer una valoración global de los resultados y darles las primeras recetas de cara a unos nuevos comicios, esta vez generales. Para ello, Feijóo elegido un discurso centrista en el que ha asegurado que nadie va a poder llevar al PP a “ninguna trinchera” porque España “ya salió de ellas”, en alusión implícita a Vox.

En este sentido, les ha animado a formar gobiernos fuertes, estables y responsables, para lo que los barones tienen que trabajar hasta que los ejecutivos de todas las corporaciones y comunidades se hayan constituido. Esto pasa por pactar con Vox en cinco gobiernos autonómicos, y llegar a un acuerdo en Murcia, donde el Fernando López Miras suma más que la izquierda, pero necesita el apoyo de investidura de la extrema derecha.

Te puede interesar: Alberto Núñez Feijóo delega en los barones para encubrir su política de pactos con Vox

“El cambio ya se ha iniciado y pido que vayáis a vuestros territorios a pedirle a la gente que lo confirme y lo complete ya”, ha lanzado el líder de los ‘populares’, que aunque no ha mencionado a Vox, sí ha hecho lo propio con otros dos partidos: Ciudadanos, a quienes ha agradecido que no vayan a concurrir a las elecciones generales, y al PSOE, a quienes les ha ofrecido sus votos para retirar a Bildu cualquier posibilidad de gobierno.

“Pedí una oportunidad y no un cheque en blanco. Nos la han dado y nos toca responder, en cada territorio hay que estar a la altura de las expectativas que han depositado los ciudadanos en nosotros”, ha advertido a sus candidatos, entre ellos los de las mayorías absolutas (Isabel Díaz Ayuso en Madrid, Gonzalo Capellán en La Rioja y Juan José Imbroda en Melilla), pero también a los que tienen que recurrir a los pactos con Vox para poder gobernar.

Con estas perspectivas se ven Carlos Mazón en la Comunidad Valenciana, Jorge Azcón en Aragón, María Guardiola en Extremadura, María José Sáncehz de Buruaga en Cantabria y Marga Prohens en Baleares. Sin embargo, no ha habido una mención directa a estos pactos, pero sí velada. Desde Génova insisten en que la Dirección Nacional no fija las directrices ni los plazos para ello, que se podrían alargar hasta después de las elecciones del 23J.

Sin embargo, Feijóo sí apunta a un PP renovado y centrista, que siga un “manual de buena política” en el que no llegue ni de cualquier manera ni a cualquier precio al gobierno y cumpla los compromisos y anteponga el interés general.

Ha recordado que él aterrizó en Génova para unir al partido y de cara al 23J también tratará de “unir a los españoles”: “Sánchez quiere que los españoles elijan entre urnas y vacaciones, pero la elección es otra: Entre Sánchez o España y no tengo duda de que la mayoría de españoles elegirán España”, ha manifestado para pedir el voto para su partido.

Los barones comen este martes juntos en Génova, en una mesa en la que se estrenan Manuel Domínguez, candidato de Canarias, y Javier García, de Navarra, y en un día en el que su presidente nacional ha reconocido los logros de todos los candidatos, especialmente de los de las mayorías absolutas, su “predilección”.

Alberto Núñez Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP (Foto: David Mudarra)
Alberto Núñez Feijóo preside la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP (Foto: David Mudarra)

El PP ofrece sus votos al PSOE para que no pacte con Bildu

El PP quiere priorizar el acercamiento al PSOE al de Vox, por lo que Feijóo ha puesto “desde ya” los votos de su partido al servicio del “constitucionalismo” para retirar a EH Bildu “cualquier posibilidad de gobierno”. Esto podría ser útil, según fuentes del PP, en un centenar de ayuntamientos donde el PSOE ha ganado, pero necesita el apoyo de Bildu en la investidura.

Feijóo ha justificado este ofrecimiento asegurando que la subida de la izquierda abertzale es una “preocupación para todos” porque no se puede descartar que Bildu compita por la Lehendakaritza el próximo año. De esta forma, ha tendido su mano a los socialistas para que acepten el cordón sanitario y ha abogado por un gobierno sólido del PP “que sepa decir ‘no’ a los que de momento se les responde ‘sí’ a todo lo que piden”. “El reto de frenarles lo asumimos desde ya”, ha garantizado.

Feijóo agradece a Ciudadanos que no se presente a las elecciones

El líder del PP también ha tenido palabras para la formación naranja, que ha quedado devastada tras las elecciones del 28-M lo que no les deja en una posición estable para concurrir a las generales. Ciudadanos no presentará su candidatura al 23-J, lo que para Feijóo es un “ejercicio de madurez y responsabilidad”.

“No podemos hacer que unos pocos votos se pierdan y no se traduzcan en escaños”, ha argumentado el líder de los populares, que ha aprovechado para pedir que se concentren “todos los esfuerzos” en el PP como “herramienta útil para ganar a Sánchez”. Además, ha lanzado un mensaje directo a todos los votantes de la formación naranja: “Esta casa reformista es su casa para siempre”, ha zanjado, con lo que ha abierto de nuevo el camino para presentarse como el voto útil de la derecha en las generales.

Seguir leyendo: