
Los trabajadores que sufren una enfermedad, lesión o dolencia que le imposibilita el desarrollo de su actividad profesional se ven obligados a cogerse una baja, la forma coloquial con lo que se denomina lo que a efectos oficiales es una incapacidad temporal. Esta situación puede demorarse en el tiempo, aunque la Ley General de la Seguridad Social establece un máximo de días y posteriormente el trabajador está obligado a reincorporarse. En el caso de que no pudiese retomar su actividad, se iniciará el proceso para abrir un expediente de incapacidad permanente.
Tal y como el mismo nombre indica, al ser una incapacidad temporal, dura como máximo 365 días. Eso sí, se va a poder prorrogar 180 días, siempre y cuando durante ese periodo se prevea la curación o mejora del trabajador. De esta forma, si se cumple este último requisito, un trabajador podría estar un total de 545 días de baja, equivalente a un año y medio aproximadamente.
Te puede interesar: Más problemas para el empleo: baja el ingreso a las empresas y vuelven a crecer los puestos vacantes
Ahora bien, puede ocurrir que el trabajador supere ese plazo límite de un año y necesite, por su condición y estado de salud, seguir de baja. En ese caso, va a ser obligatorio pasar el tribunal médico para iniciar un expediente de incapacidad permanente. De ser así, va a suponer que el trabajador no se va a poder recuperar y, por tanto, no va a poder volver a desempeñar su trabajo habitual.
Aunque hasta ahora, para poder pedirla era necesario acudir al médico y después presentar el correspondiente parte médico, a partir del 1 de abril de 2023 el trabajador no va a estar obligado a entregar dicho documento a la empresa. Un cambio hecho con el objetivo de agilizar trámites y eliminar obligaciones burocráticas.
Te puede interesar: España aprobó una ley pionera en Europa que permite la baja médica por menstruación
Cuánto cobra una persona de baja
Durante el tiempo que está de baja el trabajador no queda descubierto. Su cotización a lo largo del tiempo le posibilita una protección, la de la prestación de incapacidad temporal, y la cuantía que percibirá por la misma dependerá de la duración de la incapacidad en cuestión y el origen:
- En los casos de incapacidad temporal por enfermedad común o accidente no laboral se cobra el 60% de la base reguladora de los días 4 a 15, en los que se encarga de pagar la propia empresa. A partir del día 16 es la Seguridad Social la que paga. Desde el día 21 se abona el 75% de la base reguladora.
- En los casos de incapacidad temporal por enfermedad profesional o accidente laboral se cobra el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja y se hace por parte de la empresa.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Estos son los resultados del sorteo de la Primitiva del 6 de diciembre
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Bonoloto: este es el número ganador del sorteo de este 6 de diciembre
Con Bonoloto no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Super Once: estos son los resultados ganadores del Sorteo 5 de este 6 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Estos son los estadios donde jugara España en la primera fase del Mundial 2026
La Roja disputará sus dos primeros encuentros en Estados Unidos y se medirá a Uruguay en México, donde probablemente defina quién clasifica como primera de grupo

Un experto en cine advierte sobre la compra de Warner y HBO Max por parte de Netflix: “No solo tendríamos menos puntos de vista, sino que algunos estarían censurados”
Carlos Brioso, tiktoker experto en cine y dueño de una productora, analiza las principales consecuencias que ha generado este movimiento

